El presidente del Colegio Oficial lamenta que sea el profesional sanitario “menos aprovechado”



28 mar. 2014 17:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La introducción de la figura del fisioterapeuta en los comités de evaluación de la situación de dependencia es “necesaria”, según han coincidido los expertos reunidos por Servimedia en un encuentro informativo. En este sentido, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, ha lamentado que este profesional sanitario sea “el menos aprovechado, ya que las competencias que se le otorgan se centran fundamentalmente en el ámbito asistencial”.

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente; el director general de Atención al Paciente del Sermas, Julio Zarco, y la presidenta de Feder Madrid, Elena Escalante.

Por su parte, el subdirector general de Gestión y Tramitación del Procedimiento de Dependencia de la Comunidad de Madrid, José Luis Prieto, ha apuntado que la Consejería de Asuntos Sociales es consciente de esta necesidad, pero ha asegurado que se trata de un problema de financiación. “No solo hay que desarrollar estrategias, sino ampliar el presupuesto y trabajar por una mejor coordinación”, ha concluido.

En este sentido, el director general de Atención al Paciente del Servicios Madrileño de Salud, Julio Zarzo, ha abogado por mejorar  la coordinación y ha planteado la necesidad de situar al paciente en el centro del sistema de salud y “de ningún modo sufrir un peregrinaje abriendo las puertas de acceso a los servicios que necesitan”. Además, Zarco ha añadido que “está científicamente probado que el curso de evaluación de las enfermedades mejora a todos los niveles cuando reciben tratamiento de fisioterapia”.

La presidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) de Madrid, Elena Escalante, ha incidido en la necesidad de que los fisioterapeutas participen en todo el proceso médico al que se somete un paciente crónico, además de en los comités de evaluación de dependencia. Es “fundamental”, ha dicho. “El fisioterapeuta debería estar en todas las plantas del hospital, desde neonatos hasta los quirófanos, acompañando al paciente durante sus ingresos hospitalarios y orientando a los cuidadores”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.