Un cambio del que las comunidades han llegado a pedir una moratoria de dos años para poder asumir este presupuesto



3 nov. 2015 16:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas no podrán asumir las competencias de los ayuntamientos, es decir, las relativas a la Atención Primaria de la salud, servicios sociales y educación, hasta que no se apruebe las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, integradas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así se ha referido el Ministerio de Hacienda, ante las informaciones publicadas en materia de traspaso de competencias que actualmente prestan las entidades locales y que podrían ser asumidas por las autonomías. Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, a día de hoy, deberán continuar siendo prestadas por los ayuntamientos, tal y como ya indicó el pasado mes de septiembre en la Reforma Local.

En este contexto, en el último Consejo Territorial de Dependencia, los consejeros de Políticas Sociales reclamaron al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, una moratoria de hasta dos años para poder asumir la financiación para la atención de los servicios sociales que ya realizan los ayuntamientos.

Esta petición se debe a que, a partir del 1 de enero de 2016, la ley de 2013 traspasa esta materia a las comunidades, quienes ven inasumible realízalo con tan poco plazo por la falta de presupuesto.

Para solucionarlo, los consejeros exigieron a Alonso que hablase con su homólogo de Hacienda, por ser el competente en esta materia, y que le trasladase esta queja personalmente.

ENLACES RELACIONADOS:

Ministerio y autonomías evaluarán los resultados de la Ley de Dependencia (07/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.