La región mantiene su catálogo de servicios y prestaciones como contempla la norma



27 feb. 2013 18:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
Las reformas introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la Ley de Dependencia “han tenido un impacto mínimo en el sistema de prestaciones de La Rioja”, según ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto. Así, ha asegurado que el Ejecutivo regional “continúa atendiendo con servicios y prestaciones a todas las personas con grado de dependencia”.

Carmen Corral, directora general de Servicios Sociales, y José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales.

Según ha señalado Nieto, “La Rioja mantiene su catálogo de servicios y prestaciones como contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, organizando y priorizando los servicios”. Además, ha explicado que se establecen “peculiaridades” a la norma nacional que establece con carácter general la incompatibilidad entre servicios y prestaciones, de manera que en La Rioja la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la atención temprana son compatibles con otros servicios y prestaciones como, por ejemplo, el centro de día o la prestación para cuidados en el entorno familiar.

La reforma del texto legislativo tenía como objetivo volver a los orígenes de norma que no era otro más que las personas dependientes fueran cuidadas por profesionales en su entorno y además, generar empleo. “En La Rioja la figura del asistente personal, en estos años de implantación de la Ley de Dependencia, no ha sido solicitada por ninguna persona, dado  que sólo podía solicitarse para los dependientes de grado 3, y en supuestos muy específicos relacionados con asistencia al trabajo o escolar. Desde la publicación del Real Decreto Ley 20/2012, esto se ampliará al resto de los grados, de tal manera, que todos los ciudadanos dependientes podrán acceder al servicio de este cuidador, especialmente, las personas mayores que en la actual normativa quedaban fuera de este servicio”, ha asegurado la consejería en un comunicado.

“La ampliación del servicio de cuidador profesional entronca directamente con la idea que se asume en La Rioja en la reforma del sistema de dependencia, orientando, en este momento de ajustes, a la prestación del servicio a todas las personas que lo necesiten. En ese sentido, Salud y Servicios Sociales se muestra partidario de mantener todos los servicios de ordenación y control que permitan garantizar que el servicio se presta de forma eficaz y se hace por un personal cualificado y capacitado para ofrecerlo”, continúa la Consejería que dirige Nieto.

Asimismo en  esta reforma, hay un cambio sustancial en cuanto al papel decisivo de los profesionales a la hora de asignar el recurso. “No se trata de desplazar al dependiente de su entorno, sino precisamente de todo lo contrario, de facilitar que el dependiente riojano permanezca en su entorno, garantizando que el servicio que se le presta sea eficaz y acorde a sus necesidades”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.