Considera que “es un nuevo obstáculo para las personas más vulnerables”.



14 may. 2013 12:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) también rechaza las medidas en materia de autonomía personal y dependencia que recoge el Programa Nacional de Reformas 2013 hecho público hace unas semanas por el Ejecutivo español.

Juan Carrión.

El aumento del copago que se desliza en dicho documento es el principal punto de fricción, y el que ha hecho que diversas organizaciones levanten la voz en contra. Así, según ha explicado Feder, “el copago en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ya es alto”, por lo que en su opinión no debería incrementarse aún más.

Así, Feder se ha unido al rechazo ya mostrado en este sentido por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) al considera que este incremento “es un nuevo obstáculo para las personas más vulnerables”. “Es inadmisible que se apliquen nuevos recortes en la dependencia ya que los derechos de las personas con discapacidad se verán afectados” ha afirmado Juan Carrión, presidente de Feder.

Por otra parte, Feder hace suyas las reclamaciones de Cocemfe, que ha propuesto a la Administración que haga “una apuesta por la autonomía personal, promoviendo condiciones de vida saludables y mejorando las habilidades individuales, ya que a largo plazo son una inversión y un ahorro, haciendo que el aumento del grado de dependencia sea menor”. Además, Cocemfe considera que el SAAD debe ser gestionado por la Seguridad Social, evitando así las desigualdades por territorios que existen en la actualidad.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.