Permitiría abordar desde una perspectiva multidisciplinar las necesidades de los pacientes



5 feb. 2013 14:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Famma-Cocemfe Madrid ha reclamado a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que dirige Jesús Fermosel la “inmediata puesta en marcha de una estrategia social y sanitaria que permita combatir de forma eficaz cualquier tipo de enfermedad discapacitante y brinde una buena calidad de vida a las personas que actualmente padecen una discapacidad”.

Javier Font, presidente de Famma-Cocemfe Madrid.

Según recuerda la organización en un comunicado, esta estrategia existe en otras autonomías como Castilla y León y su impulso “permitirá abordar desde una perspectiva multidisciplinar las necesidades de los pacientes que actualmente padecen una discapacidad o sufren enfermedades susceptibles de padecer discapacidades o dependencia”, entre otros grupos de población con necesidades especiales, para brindarles la mejor cobertura social y sanitaria para tratar sus dolencias.

De esta manera, Famma-Cocemfe Madrid vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios. Este debate, abierto hace años, está sobre la mesa del Consejo Asesor de Sanidad, que ha recibido el encargo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de realizar un estudio y hacer propuestas para avanzar en esa coordinación para la creación de lo que se ha dado a llamar ‘espacio sociosanitario’.

El presidente de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font, ha señalado que “este plan permitiría brindar el necesario apoyo sociosanitario que precisan estas personas, al crearse un nexo de unión entre la dimensión social y la sanitaria de este tipo de enfermedades, que serían abordadas por múltiples perfiles profesionales”. Asimismo, con el impulso de esta estrategia “se podrían poner en marcha todos los mecanismos precisos para limitar el impacto que las enfermedades discapacitantes tienen sobre la población”, especialmente sobre la de edades más avanzadas y, además, reducir la dependencia de quienes padecen este tipo de dolencias, al fomentar su participación activa en la sociedad.

Objetivos de la estrategia

La estrategia debe perseguir, según señala la organización, la mejora de la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el impacto de la discapacidad y favoreciendo un mayor nivel de autonomía funcional y social. Es este sentido, Famma-Cocemfe Madrid reclama su puesta en marcha inmediata con el objetivo de dar respuesta a las complejas necesidades del paciente pluripatológico e ir un paso más allá en la tarea inmediata de curar. Pretende, en este sentido, avanzar en necesidades ahora básicas para el paciente como el apoyo, la integración, el cuidado o la mejora de la calidad de vida, especialmente teniendo en cuenta el elevado envejecimiento que acusan muchas provincias españolas.

La Federación considera “vital” que la Comunidad de Madrid implante una estrategia social y sanitaria integral adecuada a sus características, con el fin de potenciar correctamente la integración social de las personas con discapacidad que necesitan una atención especializada.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.