26 países buscarán durante los próximos tres años identificar y compartir las buenas prácticas frente a estas patologías



29 ene. 2014 16:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las enfermedades crónicas representan un reto crítico para los sistemas sanitarios que hace necesaria la suma de esfuerzos y líneas estratégicas comunes que permitan potenciar la eficiencia de las acciones tomadas para abordarlas. Bajo esta premisa, la Unión Europea ha lanzado la Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas, en la que 26 países, liderados por España, buscarán durante los próximos tres años identificar y compartir las buenas prácticas frente a estas patologías.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad.

Con una financiación cerca a los 5 millones de euros y con la participación de 60 organismos, esta iniciativa también pretende examinar los obstáculos en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, así como elaborar metodologías comunes para un mejor abordaje, ha explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas

“Las enfermedades crónicas representan un reto crítico para nuestros sistemas de salud”, ha asegurado Farjas durante la inauguración de la reunión de lanzamiento de la Acción Conjunta de la Unión Europea sobre Enfermedades Crónicas. El envejecimiento cada vez más acelerado de la población (en España, el 17 por ciento de la población tiene ya más de 65 años), junto con el incremento progresivo de la morbilidad asociada a procesos degenerativos y crónicos, implica por un lado la reducción de la autonomía de los pacientes, la limitación de su calidad de vida y una mayor demanda de recursos sociosanitarios. Así, según recuerda el Ministerio de Sanidad en un comunicado, las enfermedades crónicas “representan un reto crítico para los sistemas sanitarios y es necesaria la suma de esfuerzos y líneas estratégicas comunes que permitan potenciar la eficiencia de las acciones tomadas para abordarlas”.

Una treintena de tareas

La Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas se enmarca en el Segundo Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud (2008-2013) y cuenta con la participación de instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de 26 estados de la Unión Europea. Según ha destacado el Ministerio de Sanidad, esta amplia participación permitirá tener un mayor efecto a escala comunitaria en el abordaje de las enfermedades crónicas, lo que repercutirá en la generación de un mayor número de buenas prácticas con eficacia y eficiencia probada.

Esta iniciativa tiene una treintena de tareas organizadas en siete grupos de trabajo que abordarán aspectos de coordinación; difusión; evaluación; una plataforma de intercambio de conocimiento; buenas prácticas en la promoción y prevención de las enfermedades crónicas; desarrollo de metodologías comunes para abordar la multi-morbilidad y, por último, la diabetes. Además, se creará un Foro de representantes de los ministerios de Sanidad de los Estados miembros, con el fin de involucrarlos en la orientación estratégica de la Acción Conjunta, generando sinergias con las agendas sanitarias nacionales y contribuir a la sostenibilidad del trabajo sobre enfermedades crónicas, más allá de los tres años de duración de la Acción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.