26 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Espacio Sociosanitario > Dependencia

El PSOE reclama que los cuidadores no profesionales vuelvan a cotizar

Petición que trasladarán al Congreso de los Diputados a través de una PNL

Elvira Ramón.
El PSOE reclama que los cuidadores no profesionales vuelvan a cotizar
Redacción
Viernes, 24 de marzo de 2017, a las 12:50
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá, el próximo martes día 28 de marzo, en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley (PNL) para reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de Dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado, “derecho que les fue arrebatado por el Gobierno del PP”, según han indicado en un comunicado.

“Una de las primeras medidas del Gobierno del Partido Popular fue la paralización del calendario de aplicación de la Ley de Dependencia y el progresivo desmantelamiento del sistema”, denuncia la portavoz socialista de Políticas Sociales, Elvira Ramón, que será la encargada de defender esta iniciativa.

“El Real Decreto Ley 20/2012 introdujo numerosos recortes y modificaciones en el Sistema de la Dependencia”, critica, entre los que suman la regulación del convenio especial en el sistema de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. “Los convenios especiales pasaron a tener carácter voluntario y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social pasaron a ser cargo exclusivamente del suscriptor”, explica la portavoz socialista.

“Esta medida afectó a unas 180.000 personas, de las cuales el 92 por ciento son mujeres”, precisa Ramón. “Estas cuidadoras vieron eliminado el reconocimiento a su labor que se había producido con la aprobación de la Ley, a la vez que se esfumaban sus expectativas de generar una pensión que les garantizara unos ingresos en la etapa final de sus vidas”, ha subrayado.

En la misma línea, apuntan que, durante el actual mandato, el 94 por ciento de los cuidadores no profesionales de personas dependientes se ha dado de baja de la Seguridad Social, “después que se redujera la cuantía de la prestación y se eliminara la cotización a cargo del Estado”. En la actualidad, son menos de 10.000 las personas que se mantienen en alta en el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, asimiento ellas su pago.