24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Espacio Sociosanitario > Dependencia

El Gobierno propone subir la prestación por dependencia en todos los grados

En grandes dependientes se plantea una mejora del 10 por ciento, hasta un mínimo de 195,52 euros al mes

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
El Gobierno propone subir la prestación por dependencia en todos los grados
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 14:10
Después de tres años, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido ‘descongelar’ las prestaciones por dependencia en todos los grados. Así lo indica el proyecto de real decreto del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que además figura un incremento del presupuesto mínimo destinado para estas partidas del 5,2 por ciento, hasta los 1.220 millones de euros.
 
De esta manera, los dependientes moderados contarían con una prestación mínima mensual de 55,11 euros, los severos con 85,11 euros y los grandes dependientes con un mínimo de 195,52 euros. Estas cifras implican un incremento en cada grado de dependencia del 24,3 por ciento, del 3,46 por ciento y del 10 por ciento, respectivamente.
 
Según el propio documento, esto conduciría a una nómina media mensual que ascendería a unos 101,7 millones de euros en total. Así mismo, se entiende que tras su entrada en vigor se aplicará a todos los pagos de la Administración desde el 1 de enero de 2017.
 
El documento reconoce que el incremento  afectaría “al presupuesto de las comunidades autónomas, puesto que las cantidades que se establezcan asociadas a cada grado determina, en gran medida, las cantidades que reciben como transferencia por este concepto desde la Administración General del Estado”.
 
El proyecto ha sido puesto en audiencia pública y Sanidad aceptará aportaciones al mismo entre el 11 y el 19 de septiembre. 

Acceda al proyecto de real decreto