Según ha apuntado Antón, “es el momento” de analizar las consecuencias de las medidas adoptadas en julio de 2012



23 dic. 2013 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El director general del Imserso, César Antón, ha recalcado que el Gobierno no prevé adoptar nuevas medidas de ajuste en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) tras las adoptadas en el Consejo Territorial de julio de 2012. En este sentido ha apuntado que “es el momento” de analizar las consecuencias de estas medidas y de “avanzar en la transparencia a través del nuevo sistema de información”.

César Antón, director general del Imserso.

La lectura que hace el Gobierno de 2013 en lo que se refiere al SAAD es positiva. Según ha señalado Antón, a lo largo del año “se han incorporado nuevos beneficiarios al sistema, y tiene más ahora que hace dos años”. Asimismo, el director general del Imserso ha apuntado que, además, las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy han logrado reducir el limbo de la dependencia; se han aumentando las prestaciones por servicio; se ha logrado crear empleo y, por último, “se ha mantenido de forma íntegra el derecho subjetivo del catálogo de servicios y prestaciones”.

Sin embargo, y pese a que los resultados “animan a seguir trabajando”, el director general del Imserso ha lamentado que cinco autonomías, “encabezadas por Andalucía”, hayan reducido el número de beneficiarios recibiendo prestaciones”, mientras que 12 autonomías lo han aumentado.

2.693 nuevos beneficiarios recibiendo prestación

Los datos publicitados por el propio Imserso revelan que a 30 de noviembre de 2013, el SAAD ha registrado un incremento de 2.693 personas beneficiarias recibiendo algún tipo de prestación, hasta superar las 754.000 personas. Este dato contrasta con el registrado en 2012, cuando a lo largo del año el incremento en este ámbito fue cercano a 13.000 personas.

Por otra parte, algo más de 86.000 personas se han incorporado al SAAD como nuevos beneficiarios con prestación reconocida, un dato inferior al registrado en 2012, cuando fueron cerca de 132.000. Según ha explicado Antón, este contraste se debe a que el SAAD “ha tocado techo”, ya que las previsiones del sistema, nacido en 2007, hablaban de cerca de 1.173.000 beneficiarios con derecho a prestación, si bien se han superado. En este sentido ha defendido que “no puede darse el mismo crecimiento interanual en los primeros años que ahora, cuando ya se está alcanzando el techo del total de beneficiarios”.

En lo que se refiere al llamado limbo de la dependencia, es decir, personas beneficiarias con prestación reconocida pero a la espera de recibirla, Antón ha recalcado que desde diciembre de 2011 se ha logrado reducir desde más de 305.000 a más de 193.00, una reducción superior al 36 por ciento.

Por último, el director general del Imserso también ha hecho referencia a los datos de empleo en el sector. Así, de acuerdo con los datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social, a 1 de diciembre de 2013 son más de 342.000 las altas en el sector de los Servicios Sociales, frente a las 336.000 a 1 de enero del mismo año, lo que arroja un saldo positivo superior a 6.200 personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.