24 may 2019 | Actualizado: 15:45

Un MIR de Interna, pionero en describir impulsos eléctricos tras un infarto

El estudio puede explicar las arritmias tras un infarto

El trabajo ha sido realizado por investigadores del Hospital La Fe y la Universitat de València.
Un MIR de Interna, pionero en describir impulsos eléctricos tras un infarto
mié 27 marzo 2019. 17.20H
Investigadores del Hospital La Fe y de la Universidad de Valencia han descrito los cambios en el impulso eléctrico del corazón tras un infarto agudo de miocardio, lo que puede contribuir a la producción de nuevos tratamientos y a explicar las arritmias tras la enfermedad.

El autor principal de este estudio experimental, que puede explicar las arritmias de pacientes tras un infarto, es Víctor García Bustos, médico interno residente (MIR) del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe. Además, ha contado con la colaboración con investigadores de la Universidad de Valencia.

El trabajo, titulado 'Changes in the spatial distribution of the Purkinje network after acute myocardial infarction in the pig', se ha desarrollado sobre un modelo porcino y acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica 'PLOS ONE'.


Es la primera vez que se describe un cambio en la distribución de las células de Purkinje después del infarto


Según Víctor García Bustos, este estudio constituye el primer análisis cuantitativo del sistema de conducción cardiaco después del infarto agudo de miocardio en sus diferentes fases observadas en la práctica clínica.

Contribución a la respuesta de tratamientos por radiofrecuencia 


Es la primera vez que se describe un cambio en las características y la distribución de las células de Purkinje -las encargadas de transmitir el impulso eléctrico en las zonas distales del corazón- después del infarto. Según señala García Bustos, este cambio consiste en desviar su distribución normal hacia las zonas más ricas en oxígeno.

Según los especialistas, estos hallazgos pueden explicar las arritmias que acontecen en los pacientes después del infarto, además de contribuir a la respuesta a algunos tratamientos por radiofrecuencia, utilizados de forma empírica para tratar este tipo de arritmias.

Durante el pasado año, el Hospital La Fe atendió a 993 pacientes con un infarto agudo de miocardio, un cinco por ciento de los cuales ha presentado arritmias posteriormente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.