21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 21:30
Especialidades > Cardiología

Muere de un infarto un joven de 16 años por consumo masivo de cafeína

El adolescente consumió en menos de dos horas hasta tres bebidas que contenían elevados niveles de cafeína.

El joven Davis Allen Cripe falleció por un paro cardíaco debido al excesivo consumo de cafeína en un espacio corto de tiempo.
Muere de un infarto un joven de 16 años por consumo masivo de cafeína
Nacho Cortés
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 14:00
Ingerir mucho café u otras bebidas con cafeína puede no ser bueno para la salud, pero si además esto se hace demasiado rápido puede causar la muerte. Davis Allen Cripe, de 16 años, se desplomó hace un mes en la clase de una escuela secundaria de Columbia, en Spring Hill High School, víctima de un infarto por el que falleció. Ahora, un forense ha apuntado a la ingesta de varias bebidas "altamente cafeinadas demasiado rápido", como principal causa de su muerte, según informa la agencia Reuters.

Gary Watts, el forense del condado de Richland, sostiene que el adolescente consumió en menos de dos horas un café latte de McDonald's, una botella de Mountain Dew  y una bebida energética con mucha cafeína.“Un paro cardíaco inducido por la cafeína que causó una probable arritmia", ha comentado Watss a Reuters.

"Es posible que la cafeína no hubiera sido vista como factor de su muerte si no hubiera sido por los testigos, que dijeron a los forenses lo que Cripe bebió antes de derrumbarse en clase", ha añadido el forense, quien ha especificado que el testigo no fue capaz de reconocer la marca de la tercera bebida energética que ingirió, pero asegura que ésta era de tamaño "grande".

Cripe, era un joven sano que no padecía cardiopatías y sufrió este infarto no por una sobredosis de cafeína, sino por el escaso margen de tiempo en que consumió las bebidas. "Fue durante un corto periodo de tiempo". Al parecer, 24 horas antes ya había estado tomando una cantidad similar de este tipo de bebidas.

La Clínica Mayo realizó una estimación en marzo en la que defendía que la cantidad segura para "la mayoría de los adultos sanos encontraría su límite en los 400 miligramos de cafeína". De acuerdo con caffeineinformer.com, un café con leche de McDonald's tiene 142 miligramos de cafeína, el Mountain Dew unos 90 y una bebida energética puede llegar hasta los 240. Por tanto, Cripe habría consumido cerca de 500 en menos de dos horas