22 abr 2019 | Actualizado: 14:20

Los tratamientos oncológicos adelantan 20 años la edad de riesgo vascular

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, apoya medidas para evitar estos problemas

Foto de familia del acto.
Los tratamientos oncológicos adelantan 20 años la edad de riesgo vascular
mar 19 febrero 2019. 18.50H
Los tratamientos oncológicos adelantan unos 20 años la edad de riesgo vascular, lo que conlleva que uno de cada tres pacientes con cáncer termine desarrollando complicaciones cardiovasculares. Hasta un 20 por ciento de estos pacientes tiene que suspender o modificar el tratamiento en fase aguda por problemas cardiovasculares, empeorando además su pronóstico oncológico.

Las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC), Oncología Médica (SEOM), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Oncología Radioterápica (SEOR), Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) y la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET) se unen para mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer en un simposio celebrado este martes en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

La jornada, presidida y moderada por Carmen Calvo Poyato, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad;  Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y Gregorio Gil López, director del Sistema Operativo Sanitario de Presidencia del Gobierno, ha contado con S.M. La Reina Dña. Letizia como Presidenta de Honor. Esta se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica Mylan.

El objetivo del simposio ha radicado en sensibilizar a las autoridades sanitarias y a los profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes acerca de la necesidad de detectar y tratar tempranamente los posibles efectos secundarios que afectan al sistema cardiovascular derivados de los tratamientos para paliar el cáncer. Y es que “A pesar de resultar una complicación importante, la enfermedad cardiovascular es reversible en un 80 por ciento de los casos si se consigue diagnosticar a tiempo, por lo que es fundamental que los especialistas sanitarios estemos al corriente de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia para lograr un diagnóstico lo más precoz posible”, aclara Teresa López, miembro de SEC y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Onco-Hematología.

“Es importante la monitorización de los pacientes para evitar enfermedades cardiovasculares, así como la disfunción en los portadores de dispositivos cardiacos. Por eso resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento las diferentes especialidades implicadas”, ha apuntado Meritxell Arenas, representante de SEOR.

Un problema global 


Se estima que en 2020 la población de pacientes que sobreviva a un tumor más de 5 años supere los 20 millones en Europa, lo que supone que más de 6 millones de pacientes oncológicos se verán reconvertidos en cardiovasculares en el futuro.

Por ello, Isabel Egocheaga, responsable del Área Cardiovascular de SEMG, ve ineludible “la cooperación y comunicación entre los diferentes niveles asistenciales que garantice la mejor atención al paciente con cáncer que va a recibir, recibe o ha recibido tratamiento oncológico”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.