24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Especialidades > Cardiología

Las mujeres reciben un diagnóstico más tardío tras un infarto de miocardio

El género es un factor poco tenido en cuenta en el abordaje de la enfermedad cardiovascular

Las mujeres reciben un diagnóstico más tardío tras un infarto de miocardio
Redacción
Martes, 25 de abril de 2017, a las 16:00
Las mujeres que sufren de un infarto de miocardio tardan más que los hombres en acudir a Urgencias y, una vez allí, reciben un diagnóstico mucho más tardío que ellos ya que, en muchas ocasiones, sus síntomas pasan desapercibidos.

Así lo ha avisado la directora del Instituto berlinés para la Medicina de Género y coordinadora de proyectos europeos de medicina de género en el artículo 'Why gender is a crucial -but overlooked- factor in heart disease' de Elsevier Connect, Vera Regitz-Zagrosek.

"Si reciben tratamiento farmacológico, tienen una probabilidad más alta de sufrir efectos secundarios y de recibir una prescripción con dosis inadecuadas. Y, aunque la situación esté mejorando en la mayoría de países europeos, aún persiste", ha apostillado.

A su juicio, esto se debe a que ni las mujeres ni los médicos son lo suficientemente conscientes de que las enfermedades cardiovasculares son su principal causa de muerte; y a que a diferencia de los hombres, cuya enfermedad cardiaca suele derivar de una ruptura de una placa aterosclerótica, las mujeres suelen sufrir enfermedades coronarias derivadas de una amplia diversidad de causas.

Sustancias no incluidas en los chequeos ordinarios

Asimismo, Regitz-Zagrosek ha destacado la necesidad de aumentar la labor de investigación, financiación y de investigadores para comprender mejor las características de la enfermedad cardiovascular en las mujeres; y ha alertado de que los estándares de diagnóstico suelen ser "insuficientes" para detectar esta afección en las mujeres pues segregan sustancias específicas no incluidas en los chequeos ordinarios.

"Los resultados terapéuticos también difieren entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen un mayor índice de mortalidad tras un infarto de miocardio o tras una cirugía de 'bypass'. Los medicamentos están más adaptados a hombres que a mujeres y es probable que la tendencia siga igual, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los roedores utilizados en las pruebas son machos. Además, algunos de los fármacos tienen más efectos secundarios en mujeres que en hombres", ha zanjado.