Se trata de la IV edición, permitiendo un espacio "donde los errores se convierten en oportunidades de aprendizaje”

La SEC renueva su programa de formación MIR en Cardiología con simuladores
El cardiólogo y presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín


22 feb 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha iniciado el IV Programa en Educación Médica para Residentes de Cardiología mediante Simulación. El cardiólogo y presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín, ha afirmado que “se trata de un programa estructurado que sigue la política de innovación y mejora de la SEC en el ámbito formativo y que permite un aprendizaje centrado en el alumno, con capacidad de repetición hasta alcanzar los objetivos definidos en un espacio de seguridad donde los errores se convierten en oportunidades de aprendizaje”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Formación de la SEC, Luis Rodríguez Padial, ha señalado que “este curso remarca la preocupación de la SEC por la seguridad del paciente, dado que este tipo de entrenamiento va dirigido a disminuir los potenciales errores médicos”.

La formación a través de técnicas de simulación permite mejorar y reforzar el rendimiento en situaciones reales. Como indica uno de los directores del curso y cardiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Alejandro Durante López,” el objetivo de este programa es utilizar la simulación como herramienta docente e intentar facilitar el aprendizaje tanto en habilidades técnicas como no técnicas, entre las que se encuentran el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo. Todo ello, perdiendo el miedo al error en un ambiente seguro”.

El I Programa en Educación Médica para Residentes de Cardiología mediante Simulación se realizó en 2018 en las instalaciones de Iavante, en Granada, y contó con la participación de un total de 181 residentes de cardiología de hospitales repartidos por España. Debido a la buena acogida y demanda entre los alumnos, se tomó la decisión de realizar una segunda edición, en la que se formaron 122 residentes socios de la SEC. En el año 2020 se decidió iniciar la tercera edición de este programa formativo, aunque, debido a la pandemia originada por el coronavirus, solo pudieron llevarse a cabo dos de las seis sesiones planteadas, con la asistencia de 34 alumnos.

Casi 500 residentes se han beneficiado del programa


En esta cuarta edición participan 139 socios de la SEC, residentes de cardiología, en concreto, de segundo año. “Cada alumno que participa en los cursos de simulación es inteligente, competente y se preocupa por realizar bien su trabajo, queriendo mejorar sus competencias profesionales”, afirma Durante López. Otro de los directores del programa y cardiólogo del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, Jordi Bañeras Rius, afirma que esta formación puesta en marcha por la SEC ha entrado ya en una “fase de madurez con una perspectiva tanto educativa como científica”.

Una vez acabe esta cuarta edición, serán cerca de 500 los residentes de cardiología que se habrán beneficiado del programa en sus cuatro años de recorrido. Bañeras remarca, además, que “esta cuarta edición da cobertura a casi el 100% de los residentes de segundo año el país, cuando en Europa la accesibilidad a la simulación por parte de los cardiólogos no llega al 50%”. En esta cuarta edición, el programa está formado de 6 jornadas formativas que se desarrollan en las instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.