Un estudio europeo evidencia que hay que tener en cuenta las disparidades biológicas y socioculturales en el diagnóstico

Identifican diferencias de género y sexo en las enfermedades coronarias
Reyes Álvarez Ossorio, presidenta de la Escuela Andaluza de Salud Pública.


24 oct. 2018 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Un estudio europeo con participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) pone de relevancia la necesidad de tener en cuenta el sexo (diferencias biológicas) y el género (diferencias socioculturales) en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria (CAD).

En general, la importancia de las diferencias de sexo y género ha sido subestimada en la práctica clínica y el grupo de investigación ha encontrado amplia evidencia de la relevancia de estas diferencias en esta enfermedad, según informa la EASP.

El estudio, que financia la Comisión Europea, identifica una menor intensidad en la información que se facilita a mujeres sobre la enfermedad coronaria en comparación con la que se da a los hombres.

Igualmente, se destaca la falta de identificación de los síntomas de esta enfermedad en las mujeres, por parte de estas y, en ocasiones, por parte del profesional sanitario. El estudio evidencia también la falta de consenso en el papel de las pruebas de ejercicio y de imágenes en hombres y mujeres.

El proyecto 'GenCAD' pretende ,además de mejorar la aproximación a la CAD en las mujeres, servir de modelo para el análisis de otras enfermedades crónicas, aumentando el conocimiento y la conciencia sobre la influencia del sexo y el género y su importancia en las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Jornadas #CorazonadasDeVida


Los resultados del estudio se están contando en las jornadas #CorazonadasDeVida que se están realizando por las distintas provincias andaluzas. El jueves 25 de octubre tendrán lugar en Granada, en el salón de actos de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Están organizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía y cuentan con la colaboración de la EASP.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Unión Europea en hombres y en mujeres. La enfermedad coronaria (CAD) es la más frecuente, variando significativamente entre mujeres y hombres (edad, prevención, clínica, respuesta a tratamientos). Las disparidades se deben a la interacción de diferencias biológicas (sexuales) y socioculturales (género).

El estudio se ha realizado en colaboración entre la EASP, el Instituto de Género en Medicina, de la Universidad Charité de Berlín (Alemania); la Escuela de Salud Pública de Berlín (Alemania); el Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Leeds (Inglaterra); el centro médico de la Universidad de Radboud en Holanda, la Asociación Europea de Salud Pública y la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.