El Covid-19 afecta a la salud de las venas y las arterias

El Seacv propone telemedicina en patología vascular para los pacientes que tienen temor de ir al hospital por el virus

El Covid-19 afecta a la salud de las venas y las arterias
vie 06 noviembre 2020. 13.50H
Por estos días se está llevando a cabo el VII Simposium Internacional organizado por el capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), dentro de los temas vinculados al coronavirus los cirujanos Vasculares han señalado que el virus está "pasando factura" a las patologías de venas y arterias, por el temor de los pacientes a ir al hospital. Para ello, proponen la telemedicina en patología vascular.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sumado a estas patologías, los cirujanos explican que está empezando a ver casos de empeoramiento precipitados en patologías como el pie diabético así como de retrasos en el diagnóstico de algunos aneurismas que están directamente relacionados con el temor a ir al hospital.

"Lo sensato es, efectivamente, evitar situaciones de riesgo, alejándose de los focos primarios, y los hospitales lo son, pero hacerlo a costa de las patologías que sufrimos no es proteger nuestra salud sino ponerla en riesgo", ha dicho la presidenta de Seacv, Mercedes Guerra, que advierte del riesgo de que el Covid-19 pase una factura "muy alta" a pacientes con patologías graves.

La clave, a su juicio, pasa por ayudar a los pacientes a identificar cuándo necesitan realmente ir al hospital, por un lado, y también, hacerles llegar el mensaje de que, afortunadamente, la telemedicina ha venido, en patología vascular, para ayudarles.

Asimismo, los cirujanos vasculares han recordado que no es solo necesario dar una respuesta adecuada a los pacientes que sufren del Covid-19, sino que también es preciso evitar que la pandemia perjudique la atención sanitaria de pacientes con otras patologías graves y problemas de salud como, por ejemplo, la salud vascular.

De hecho, en el caso del aneurisma de aorta abdominal roto el acortamiento de los tiempos previos a la reparación se ha demostrado clave para mejorar la supervivencia de los pacientes. Si no se produce un diagnóstico precoz y una intervención rápida, las posibilidades de recuperación se aminoran enormemente.

"Muy diferente es el caso del pie diabético, donde sin embargo es también fundamental la rapidez de actuación: la posibilidad de un empeoramiento precipitado hace necesario que los pacientes no queden desconectados del sistema por la pandemia, sino que estén controlados y sean capaces de identificar cualquier signo de alarma", han dicho los expertos.


Telemedicina en patología vascular


El diagnóstico y la revisión de las patologías de venas y arterias requieren en la mayoría de los casos de la exploración física del paciente y en muchos casos de pruebas de laboratorio que deben ser realizadas en el propio servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

Sin embargo, los expertos han asegurado que la consulta digital resulta de utilidad en las primeras consultas con especialistas para edemas de miembros inferiores, dolores imprecisos articulares o mínimos grados de insuficiencia venosa, con el objetivo de valorar la indicación y urgencia de una consulta presencial; o las videoconsulta con especialista para la valoración visual previa de la insuficiencia venosa crónica para caracterización de varices, reticulares, etc.

Los cirujanos explican en la jornada la efectividad de la interconsulta no presencial entre médico de Atención Primaria y servicio de Angiología y Cirugía Vascular para determinar la necesidad y urgencia de consulta presencial; y en las consultas sucesivas, basadas en sistemas de videollamada, para la solicitud de pruebas complementarias, entrega y valoración de resultados, resolución de dudas de los pacientes, valoración de los estudios preoperatorios solicitados, valoración de úlceras vasculares en pacientes encamados de difícil traslado, seguimiento de pacientes mayores con movilidad limitada, entre otras situaciones.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.