20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Cardiología

Diseñan un fármaco para evitar los coágulos a partir de veneno de serpiente

El sangrado excesivo después de la lesión es un efecto grave de los fármacos antiplaquetarios actuales

Aún se necesitan más pruebas en seres humanos para que pueda utilizarse en medicamentos.
Diseñan un fármaco para evitar los coágulos a partir de veneno de serpiente
Redacción
Viernes, 09 de junio de 2017, a las 09:15
Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán han diseñado un fármaco antiplaquetario más seguro a partir de veneno de serpiente, con el objetivo de interactuar con la proteína glicoproteína VI (GPVI) que se encuentra en la superficie de las células sanguíneas.

Para ello, se basaron en un propio estudio anterior, donde encontraron que 'trowaglerix', una proteína derivada de la toxicidad propia del ofidio conocido como 'Tropidolaemus waglerix', las estimulaba para formar coágulos sanguíneos fijándose en GPVI. Así, llegaron a la conclusión que el bloqueo de glicoproteína VI podría prevenir la solidificación de la sangre, evitando los efectos secundarios del sangrado prolongado,uno de los fallos en los fármacos antiplaquetarios actuales

Según el coautor principal Tur-Fu Huang, algunos de los medicamentos disponibles para evitar que se formen coágulos, usados para tratar enfermedades del corazón, se dirigen a otra proteína, las glicoproteínas IIb/IIIa. Estos se hicieron a partir de otro prótido encontrado en el veneno de serpiente, pero no se entiende completamente por qué lleva al efecto secundario de la hemorragia.

En fase de pruebas

Aunque este nuevo diseño puede ser una plantilla para los futuros fármacos antiplaquetarios con un limitado efecto secundario de sangrado, se necesitan más pruebas en animales y luego en los seres humanos antes de que pueda utilizarse este medicamento en pacientes.

En palabras de la directora del Instituto de Posgrado de Electrónica Biomédica y Bioinformática de Taiwán, Jane Tseng, "en general, este tipo de moléculas de diseño no duran mucho tiempo en el cuerpo, por lo que es posible que se necesiten técnicas como la formulación o el sistema de suministro para extender el tiempo de exposición en el cuerpo humano. También debe optimizarse el diseño para asegurar que la molécula solo interactúa con GPVI y no otras proteínas que pueden causar reacciones no deseadas”