Coronavirus: Cardiología insta a extremar la adherencia a los tratamientos

Se desconoce si tener enfermedad cardiaca facilita el contagio de Covid-19, pero los estudios recogen un peor pronóstico

Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC.
Coronavirus: Cardiología insta a extremar la adherencia a los tratamientos
lun 23 marzo 2020. 12.15H
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha pedido a los pacientes con enfermedades cardiovasculares que extremen la adherencia a sus tratamientos para protegerse del coronavirus y sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. En un comunicado en el que la sociedad científica explica como el Covid-19 afecta a estos pacientes, y que recoge la Agencia Efe, señalan además que "cualquier infección, también la causada por el coronavirus, produce una sobrecarga del corazón".


"Si un paciente presenta una enfermedad previa, el corazón empeorará su funcionamiento"


"Si un paciente presenta una enfermedad previa como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, el corazón empeorará su funcionamiento", señala Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de esta sociedad médico-científica.

Además de sobrecargar el corazón, el coronavirus puede producir un daño infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco, lo que se denomina miocarditis, que "puede empeorar la función de la bomba del corazón y el pronóstico del paciente", añade este especialista.

Desconocen si la enfermedad cardiaca facilita el coronavirus


En la actualidad, prosigue la SEC, se desconoce si tener una enfermedad cardiaca facilita el contagio de coronavirus, aunque no lo parece. "Lo que sí sabemos -indica el cardiólogo- es que las personas con enfermedades cardiacas pueden tener peor pronóstico", y cita un estudio de The Lancet sobre los primeros casos del coronavirus en China, según el cual, en el grupo de pacientes que fallecieron había hipertensos, diabéticos o con cardiopatía isquémica.

No obstante, este estudio señala que en el análisis de todos los factores en su conjunto, la edad avanzada continúa siendo el que más relación tiene con un pronóstico adverso. En este contexto, la SEC remarca que los pacientes con enfermedad cardiovascular "tienen que extremar la adherencia del tratamiento médico y evitar la ingesta excesiva de líquidos para que no los retengan y no se desestabilicen".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.