En los últimos 15 años ha sido jefe de Servicio de Cardiología de este mismo hospital universitario

El cardiólogo José Luis López-Sendón, nuevo director científico del Idipaz
José Luis López-Sendón Hentschel, especialista en Cardiología.


08 mar 2022. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Rector del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (Idipaz) ha nombrado recientemente a José Luis López-Sendón Hentschel como director científico del mismo, dando el relevo así al investigador Eduardo López Collazo., que llevaba ocho años en el cargo.

En su etapa anterior en el Idipaz, López-Sendón ha sido director del grupo de investigación en Cardiología Clínica e Invasiva y coordinador del área cardiovascular durante la última década.

"Publicó su primer artículo original en el 1974 y desde entonces su labor investigadora fue incesante, con dedicación completa a la medicina pública y académica, dando como resultado más de 1.500 publicaciones científicas (h-Index 83, más de 55.000 citaciones", recuerda el Idipaz, que le define como "uno de los investigadores más relevantes  en el campo de la Cardiología".

Sus principales líneas de investigación incluyen cardiopatía isquémica aguda y crónica, insuficiencia cardiaca, y cardiotoxicidad

Nacido en La Palma, de crianza gallega, cursó estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid y la especialidad de Cardiología en el Instituto de Cardiología de Madrid. Ha sido jefe de la Unidad Coronaria en los hospitales La Paz y Gregorio Marañón. En los últimos 15 años ha sido jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz.

ha participado en la organización de múltiples proyectos de investigación en colaboración con otros institutos entre los que destacan las Universidades de Massachussets, Upsala, Nueva York, Duke, MacMaster y el Montreal Heart Institute, alternado puestos de investigador, dirección, organización y supervisión.

Tras su nombramiento como director científico del Idipaz, López-Sendón espera "contribuir en su crecimiento para seguir siendo un instituto de investigación sanitaria de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.