Se trata de una nueva terapia que actúa sobre la placa del pene para eliminar las fracturas que pueda tener

Quirónsalud presenta un nuevo tratamiento para la enfermedad de La Peyronie
François Peinado en el IV Simposio Internacional de Cirugía Urogenital Reconstructiva celebrado en la Fundación Puigvert de Barcelona.


6 jun. 2016 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, a través su urólogo François Peinado, ha presentado el último tratamiento conservador para la enfermedad de La Peyronie, durante el IV Simposio Internacional de Cirugía Urogenital Reconstructiva celebrado en la Fundación Puigvert de Barcelona.

La enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene es un proceso de causa desconocida caracterizado por una placa fibrosa en el pene. Esta fibrosis en el pene “fracciona” el mismo en la erección produciendo su deformación o incurvatura. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa. La enfermedad produce durante la erección alteraciones características como son: curvatura, acortamiento o estrechamientos del pene.

La enfermedad de La Peyronie es una patología compleja, de etiología desconocida y con una gran repercusión en el paciente tanto a nivel sexual como psicológico. A pesar de existir numerosas opciones de tratamiento, la realidad evidencia que hay muy pocas opciones de tratamiento reales; el tratamiento intralesional con la colagenasa del clostridium histolyticum o la cirugía con todas sus variantes técnicas son los tratamientos que han demostrado mejores resultados. 

El origen preciso de la enfermedad de La Peyronie es desconocido aunque es considerada, en el momento actual, un trastorno del proceso de cicatrización por microtraumatismos repetidos sobre el pene erecto durante las relaciones sexuales originando una cicatriz inelástica sobre la túnica albugínea. La edad media del diagnóstico es de 53 años siendo la década más afectada la de los 50-59 años donde se producen más del 66% de los casos. Existen múltiples tratamientos médicos orales para esta patología, sin embargo, la mayoría han demostrado no tener ninguna eficacia o unos resultados pobres.

Hay un nuevo tratamiento médico que ha sido el único aprobado por las agencias de salud norteamericanas y europeas. Es la colagenasa del clostridium histolyticum (Xiaflex). Aprobado en 2010 para el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, la composición de Xiaflex consta de 2 tipos de colagenasas que actúan sinérgicamente sobre la placa del pene para producir su eliminación. El estudio clínico se basó en 832 pacientes y produjo una mejoría de la curvatura de un 38 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.