El gen TBC1D16 es la pieza clave en el esparcimiento del cáncer



2 jun. 2015 18:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La investigación contra el cáncer da un paso más. Un estudio ha descubierto cuál es el mecanismo a través del que las células tumorales logran extenderse a otros órganos y originar metástasis. Un avance médico que ha sido revelado por un equipo internacional liderado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell).

Manel Esteller.

“Hay un gen que se altera de forma epigenética en las metástasis de melanoma (el cáncer de piel más grave), colon y mama, el TBC1D16”, precisa Esteller, quien agrega que, cuando se activa, permite que se origine la metástasis, la causa del 90% de las muertes por cáncer. El mecanismo descubierto consiste en que entre “los tumores primarios, el gen TBC1D16 está durmiendo y, cuando se despierta, se encarga de guiar a las metástasis”.

La investigación podrá tener rápido impacto sobre los pacientes, ya que, según explica Esteller, las metástasis "son adictas" a estos genes, por lo que los fármacos que se encargan de inhibirlos permiten que el tumor muera antes, algo que podrá trasladarse rápidamente a la práctica clínica, teniendo en cuenta que ya existen terapias efectivas contra ellos. En este sentido, el director del programa precisa que “la gran revolución de los últimos años es la rapidez con la que podemos trasladar los descubrimientos a los pacientes”.

El descubrimiento, que ha llegado después de tres años de investigación, ha sido centrado en el melanoma, un cáncer “muy en auge”, debido a una mayor exposición al sol y del que en España se diagnostican anualmente unos 3.600 nuevos casos. Sin embargo, tras conformar la implicación de TBC1D16 en el cáncer de piel metastásico, también se han realizado análisis en otros tipos de cáncer, como el de mama y de colon.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.