Estas células cerebrales participan activamente en la coordinación del cerebro



14 ago. 2015 19:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La cura contra el parkinson o huntington podría estar en unas células cerebrales. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los astrocitos participan activamente en la coordinación de la actividad cerebral, lo que podría ayudar al tratamiento futuro contra enfermedades cerebrales.

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

Ricardo Martín, autor del trabajo de investigación, apunta que hasta ahora se sabía que estas células podían modular la actividad de las sinapsis, que son los lugares en los que se transfiere la información de una neurona a otra, pero no se sabía si actuaban todos igual o, como sucede con las neuronas, había algún tipo de “especialización funcional” que les permitiera actuar selectivamente sobre sinapsis concretas.

Para resolver esa incógnita, los investigadores estudiaron las propiedades de la comunicación entre astrocitos y neuronas en una región cerebral conocida como estriado, involucrada en la planificación y ejecución de movimientos, así como en la adquisición de hábitos de comportamiento. El resultado obtenido es que existen dos subpoblaciones de astrocitos que responden de manera específica a la actividad de las neuronas que componen los dos principales circuitos del estriado y que, a su vez, cada subpoblación de astrocitos modula sólo aquellas neuronas del mismo circuito

El trabajo aporta, además, nuevos datos sobre el comportamiento de los mecanismos celulares asociados a ciertas patologías cerebrales, como las enfermedades de parkinson y huntington, en las que se sabe que influyen los desequilibrios en la actividad de estos dos circuitos neuronales del estriado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.