17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Las líneas celulares de cáncer predicen la respuesta farmacológica

Un estudio anglo-holandés demuestra que las muestras de laboratorio portan las mismas alteraciones que las de pacientes

Las líneas celulares podrían ayudar a identificar los medicamentos que mejor funcionan en los pacientes
Las líneas celulares de cáncer predicen la respuesta farmacológica
vie 08 julio 2016. 14.20H
Redacción
Un estudio publicado en Cell ha demostrado que las líneas celulares de cáncer derivadas del paciente albergan la mayor parte de los mismos cambios genéticos que se encuentran en los tumores de los pacientes y podrían utilizarse para aprender cómo los tumores son propensos a responder a los nuevos medicamentos, elevando la tasa de éxito para el desarrollo de nuevos tratamientos personalizados para el cáncer

La investigación, dirigida por científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger, el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI, por sus siglas en inglés), ambos de Reino Unido, y el Instituto del Cáncer de Holanda, descubrió un fuerte vínculo entre muchas mutaciones en muestras de cáncer de pacientes y la sensibilidad a determinados fármacos. 

Son modelos útiles

Este hallazgo podría avanzar hacia la medicina personalizada del cáncer, ya que se obtienen resultados que ayudan a los médicos a predecir los mejores medicamentos disponibles o los ensayos clínicos más adecuados para cada paciente. 

Los científicos observaron mutaciones genéticas que producen cáncer en más de 11.000 muestras de pacientes de 29 tipos de tumores diferentes y crearon un catálogo de los cambios genéticos que causan cáncer en los pacientes y mapearon estas alteraciones en mil líneas celulares de cáncer. 

Más tarde, probaron la sensibilidad de las líneas celulares a 265 medicamentos diferentes para entender cuál de ellos cambiaba el efecto de sensibilidad. 

Los investigadores concluyeron, en primer lugar, que la mayoría de alteraciones moleculares de los cánceres de los pacientes también están en las células cancerosas en el laboratorio, por lo que éstas son en realidad modelos útiles para identificar los medicamentos que mejor funcionan en los pacientes. 

Además, vieron que muchas de las anormalidades moleculares de pacientes pueden tener un fuerte efecto sobre si un medicamento en particular afecta a la supervivencia de una célula cancerosa. 

Mismas mutaciones 

El doctor Mathew Garnett, líder del conjunto del estudio del Instituto Wellcome Trust Sanger, señala que en ese estudio "se comparó el paisaje genético de los tumores de pacientes con el de células cancerosas cultivadas en el laboratorio. Encontramos que las líneas celulares son portadoras de las mismas alteraciones genéticas que conducen a cáncer en los pacientes. Esto significa que se pueden emplear las pruebas de sensibilidad a los fármacos en las líneas celulares para averiguar cómo de probable es que un tumor responda a un medicamento". 

Los investigadores han demostrado que las grandes colecciones de líneas celulares de cáncer cultivadas en el laboratorio pueden emplearse para medir la sensibilidad a muchos cientos de medicamentos, pero según los autores del estudio, éste es el primero que combina sistemáticamente estos dos conjuntos de datos. Los avances podrían ayudar a crear herramientas para los médicos para seleccionar un ensayo clínico que sea más prometedor para su paciente con cáncer. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.