Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Especialidades > Aparato Digestivo

Una nueva cápsula detecta el cáncer de esófago de manera no invasiva

Se trata de un dispositivo que contiene un globo que se infla cuando llega al estómago y consigue detectar anomalías

Los pacientes toleraron bien la prueba.
Una nueva cápsula detecta el cáncer de esófago de manera no invasiva
REDACCIÓN
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 14:00
Actualmente, la mayoría de las técnicas para detectar el cáncer de esófago son muy invasivas por lo que científicos de la Universidad Case Western han desarrollado una cápsula que al ingerirla ofrece la posibilidad de detectar, de forma no invasiva, esta enfermedad. 

El equipo ha desarrollado una prueba ambulatoria fácil que se realiza en cinco minutos para detectar el esófago de Barrett (BE), precursor del carcinoma esofágico (EAC). Esta cápsula, un poco más larga que una aspirina, contiene un globo que se conecta a un catéter para inflarma una vez que llega al estómago. Cuando se extrae, se analiza para detectar anomalías en el ADN.

“Nuestro objetivo es la detección temprana”, apuntó el académico Amitabh Chak, quien dirigió un ensayo clínico en el que participaron 86 personas utilizando el dispositivo que habían desarrollado. En este estudio, los pacientes toleraron bien la prueba. En concreto, el 82% reportó poca o ninguna ansiedad, dolor o asfixia; el 93 por ciento señaló que repetiría el procedimiento, y el 95% recomendaría la prueba a otros pacientes.

“Nuestros hallazgos evidencian que el muestreo del balón no endoscópico, junto con pruebas moleculares de los biomarcadores VIM y CCNA1 metilado, es eficaz para una prueba de detección de BE simple, no invasiva, segura y precisa”, concluyó Helen Moinova, líder del proyecto.