Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Especialidades > Aparato Digestivo

Un nuevo análisis de sangre diagnostica con precisión la celiaquía

Detecta la enfermedad con un 96% de acierto incluso en pacientes que siguen una dieta sin gluten

El nuevo método ha sido desarrollado por el Hospital Universitario de Oslo, en Noruega.
Un nuevo análisis de sangre diagnostica con precisión la celiaquía
Redacción
Martes, 26 de diciembre de 2017, a las 16:50
Un examen de sangre experimental ha sido capaz de diferenciar con precisión a las personas que tienen la enfermedad celíaca y a las que no, aunque sigan dietas sin gluten.

Los dos principales análisis de sangre utilizados hasta ahora para detectar la enfermedad celíaca se basan en la detección de una respuesta inmune al gluten, pero esa respuesta inmune desaparece gradualmente en las personas que evitan el gluten.

Vikas K. Sarna, del Hospital Universitario de Oslo en Noruega y autor principal del estudio, asevera a Reuters que habitualmente se "realiza un desafío de gluten que implica el consumo diario de gluten durante hasta 8 semanas, seguido de un procedimiento endoscópico para una biopsia tomada del intestino delgado (duodeno)”. Sin embargo, su prueba de sangre “puede reemplazar un reto de gluten y una biopsia duodenal", asegura.

Acierto del 96 por ciento

Este nuevo análisis está diseñado para detectar células inmunitarias que están específicamente dirigidas a las proteínas del gluten, incluso cuando el individuo no ha estado expuesto recientemente a esta sustancia.

El equipo de Sarna llevó a cabo su prueba en 62 pacientes con enfermedad celíaca, en 19 individuos sin ella, pero que estaban en una dieta sin gluten, en 10 con enfermedad celíaca que estaban comiendo alimentos con gluten y en 52 sanos siguiendo una dieta normal. También probaron las antiguas pruebas de celiaquía.

Estas últimas sólo identificaron la enfermedad celíaca en cuatro de los 62 pacientes que habían seguido una dieta libre de gluten. La nueva prueba, en cambio, tuvo una precisión del 96 por ciento en la distinción de enfermos celiacos.

"Es importante señalar que esta prueba aún no está disponible para uso comercial, aunque existe una gran demanda social de una prueba que detecte la celiaquía incluso en personas que siguen dieta sin gluten. Espero que los resultados prometedores de nuestro estudio puedan dar lugar a iniciativas comerciales junto con más investigaciones, para permitir que esta prueba se use en el público en general en el futuro cercano", apunta Sarna.