Un 86% de pacientes con gastroparesia mejoran con la técnica G-POEM

El Grupo Español de Resección Endoscópica Submucosa está impulsando el primer registro europeo de esta práctica

Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón.
Un 86% de pacientes con gastroparesia mejoran con la técnica G-POEM
lun 03 junio 2019. 19.00H
La técnica G-POEM, o piloromiotomía endoscópica por vía oral, consigue mejorar la situación clínica de los pacientes de gastroparesia en un 85-86 por ciento de los casos, permitiendo una mejora de los parámetros de la gammagrafía.

Lo afirma la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en un comunicado, que asimismo informa de que el Grupo Español de Resección Endoscópica Submucosa de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) está impulsando el primer registro europeo de esta técnica.

La gastroparesia es un trastorno cada vez más diagnosticado en las consulta de Aparato Digestivo. Aunque se trata de un síndrome infraestimado, su prevalencia ha aumentado un 150 por ciento en los últimos 3 o 4 años, hasta los 37,8 mujeres de cada 100.000, y 9,6 hombres.

Diagnóstico de la gastroparesia



El desarrollo de la endoscopia del tercer espacio ha permitido desarrollar el uso de G-POEM para esta dolencia


Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, especialista de Digestivo del Hospital de Ciudad Real, señala que “para el trastorno de la gastroparesia no existe método diagnóstico validado al 100 por ciento”.

“La gammagrafía de vaciamiento es el método más utilizado, pero el problema es que, en los casos en los que no se conoce la causa, los métodos no son 100 por cien efectivos. Por ello, los pacientes no mejoran con el tratamiento farmacológico y en casos extremos acaban en cirugía para mejorar su calidad de vida: gastrectomía parcial o antrectomía”.


Tratamiento de la gastroparesia


Hasta el momento no existe un tratamiento específico para un alto porcentaje de pacientes con esta dolencia, que se caracteriza por una disminución o imposibilidad de vacío gástrico en ausencia de obstrucción mecánica o contracciones peristálticas.

El desarrollo de la endoscopia del tercer espacio (espacio submucoso), cuyo paradigma es el POEM, ha permitido desarrollar el uso de G-POEM para tratar esta dolencia.

El primer uso de la técnica en humanos fue en 2016 y desde entonces hasta el día de hoy han ido apareciendo publicaciones que analizan su uso. El Grupo Español de Resección Endoscópica Submucosa está impulsando la elaboración de un registro de este procedimiento.

En España se han realizado 15 casos y sería el primer estudio multicéntrico europeo sobre esta técnica, que abre un camino para la mejora de la calidad de vida de muchos de los pacientes de gastroparesia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.