Un 70% de pacientes con enfermedad celíaca aún está sin diagnosticar

Advierten el peligro de eliminar el gluten de la dieta en pacientes no celíacos

Un 70% de pacientes con enfermedad celíaca aún está sin diagnosticar
mar 06 octubre 2020. 17.00H


La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica que, sobre todo en la edad adulta, puede presentarse con síntomas digestivos, extradigestivos o, incluso, sin síntomas. Esto hace que se estime que un 70 por ciento de personas que padecen la enfermedad celíaca aún no están diagnosticadas. Así se ha señalado en el 3º Congreso Nacional para Pacientes con Enfermedad Celíaca, que ha abordado, entre otras cosas, los peligros de la dieta sin gluten en pacientes no celíacos.

En la jornada se ha recordado que, a pesar del trabajo de divulgación de personal sanitario y asociaciones, aún hay muchas personas que ante la aparición de síntomas relacionados con el gluten o por efectos de las modas en cuestión de dietas, eliminan el gluten de su alimentación sin consultar con profesionales sanitarios.

“No es posible demostrar que la nula ingesta de gluten tenga beneficios para la salud. Los riesgos de eliminar el gluten de la dieta en pacientes no celíacos pueden ir desde un aumento de calorías y grasas a una deficiencia nutricional y, por supuesto, la ocultación de un diagnóstico real de enfermedad celíaca”, ha explicado Jorge Martínez Pérez, médico del Hospital Niño Jesús.

Ante la sospecha de síntomas relacionados con el consumo de gluten, Mirella Jiménez, médico del Hospital de La Princesa, ha señalado que los pasos para llegar al diagnóstico de la enfermedad son: realizar un estudio serológico, estudio genético y biopsia intestinal para, después, comenzar la dieta sin gluten.


La dieta sin gluten no es comprar productos etiquetados ‘Sin gluten’


Cristina López, de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, ha explicado que muchos pacientes recién diagnosticados creen que para seguir una dieta sin gluten basta con comprar productos etiquetados ‘sin gluten’. Pero esta premisa es errónea, la dieta sin gluten debe ser lo más natural posible y basada en alimentos frescos que de forma natural no contienen gluten (frutas, hortalizas, pescados, carnes, legumbres, etc.).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.