Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Aparato Digestivo

Sanidad renueva el protocolo de celiaquía para afinar diagnósticos dudosos

El nuevo documento ayudará a la toma de decisiones en casos difíciles

Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha escrito la introducción del texto.
Sanidad renueva el protocolo de celiaquía para afinar diagnósticos dudosos
Marcos Domínguez
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 16:25
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado su protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.

Se trata de un documento que fue publicado en 2008 y que diez años después se renueva incluyendo nuevas pruebas que permitirán “afinar el diagnóstico en los casos dudosos”, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Fernando Carballo, a Redacción Médica.

Serología negativa y biopsia

Así, en casos en que la serología sea negativa para haya sospecha de enfermedad celíaca, se acudirá a la medición de los depósitos de transglutaminasa tisular en la mucosa intestinal, “de forma que en lugar de medir la presencia de anticuerpos se pueda hacer la de la propia sustancia”.


Carballo: "Los nuevos elementos diagnósticos no cambian el algoritmo de toma de decisiones"


El otro “gran criterio” que señala Carballo es el de la biopsia intestinal, “y uno de los patrones era la infiltración lifocitaria en la glucosa”. Para los casos de difícil diagnóstico, se indica el uso de citometría de flujo.

El presidente de la SEPD matiza que se “se han introducido nuevos elementos diagnósticos, no cambian el algoritmo sino que ayudan a tomar decisiones en los casos difíciles”, por lo que no impactará en un aumento de la incidencia de la celiaquía.

Familiares de celíacos

Actualmente, la prevalencia de la enfermedad celíaca es del 1 por ciento de la población general. Mercedes Ricote, médica de Familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de Semergen, destaca que “entre los familiares de la persona celíaca, hay un caso por cada 22 personas”, al tratarse de una enfermedad de origen genético.

Ricote es una de las expertas consultadas para actualizar el protocolo –en el que han participado un total de once sociedades científicas–. “Por cada celíaco diagnosticado hay cinco sin diagnosticar”, advierte.

La médica de Primaria explica la importancia del primer nivel asistencial para detectar indicios, sobre todo en familiares de celíacos, ya que “no suelen identificar sus síntomas con los de la enfermedad de su pariente”.

Dieta sin gluten


Eliminar el gluten de la dieta ha dificultado la detección de nuevos casos de celiaquía


Además, la moda de eliminar el gluten de la dieta ha dificultado la detección de casos, por lo que la introducción de nuevos métodos de diagnóstico se hace cada vez más importante.

Aunque el tratamiento de la enfermedad celíaca se basa en sacar el gluten de la dieta, esto es algo que no redunda en beneficio alguno para las personas que no están aquejadas por esta patología.

Por su parte, el presidente de la SEPD apunta que estas pruebas no se encuentran en cualquier servicio hospitalario, “pero a través de mecanismos en red se va a poder acceder a ellas. Dentro del protocolo y con apoyo institucional, como es el caso, se van a utilizar las redes para que esto se haga factible”.

Acceda aquí al protocolo actualizado