La revista científica de Digestivo alcanza su mayor factor de impacto

El Journal Citation Reports analiza los resultados de impacto de la revista en 2019

Enrique Pérez-Cuadrado Martínez, editor jefe de la revista.
La revista científica de Digestivo alcanza su mayor factor de impacto
lun 23 noviembre 2020. 19.00H
La Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED) ha alcanzado en 2019 su mayor factor de impacto (2.196), en la actualización del análisis del Journal Citation Reports (Clarivate Analytics). Se trata del factor más alto alcanzado hasta el momento que consolida a la revista mensual de gastroenterología y hepatología con mayor impacto de la historia. La REED es el órgano de expresión de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
       
El Journal Citation Reports es una publicación anual que realiza el Instituto para la Información Científica, que actualmente es parte de la empresa Thomson Scientific. Esta publicación evalúa el impacto y relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.
       
Desde hace varios años se observa una tendencia ascendente en el factor de impacto de la REED y en esta ocasión se consigue posicionar por delante de revistas como Digestive Surgery, Scandinavian Journal of Gastroenterology, Annals of Hepatology o international Journal of Colorectal Disease, entre otras.
       
El editor jefe y responsable del Comité REED de la SEPD, Enrique Pérez-Cuadrado, ha comentado que “aspiramos a ser la revista de los especialistas de Digestivo más leída y útil, no solo en nuestro país, sino en todos los que hablan el español. La mejor Revista de Digestivo en español del mundo, siendo además bilingües. Nuestra vocación editorial no sólo es científica o de investigación sino también docente, que hace que en la conformación de un número asignemos algunos artículos como revisiones narrativas o casos demostrativos en los que no buscamos tanto que se referencie la revista y subir el factor de impacto, como la propia utilidad a nuestros lectores. Somos conscientes del trabajo que viene por detrás y que nos aúpa donde estamos ahora. También de la dedicación actual de tantos autores, revisores, editores, de forma desinteresada que forjan nuestro estilo, del que nos sentimos muy orgullosos”, ha expresado Pérez-Cuadrado.

      
Evolución del factor de impacto de REED en los últimos años


La REED se publica con una periodicidad mensual, en versión bilingüe (española e inglesa) y en edición en papel y online. Además, es una revista gratuita y está indexada en múltiples bases de datos. Dispone de una evaluación de artículos por revisores externos doble ciego, lo que supone que los manuscritos son valorados, al menos, por dos revisores que desconocen quiénes son los autores.

En el último año se han recibido más de 867 artículos de los cuáles se han publicado 285 y los tiempos de publicación cada semestre se acorta más, consiguiendo en el primer semestre de 2020 la primera decisión editorial para un original en 17 días. En 2021 la estructura de la REED se consolida con ocho originales, dos revisiones o metaanálisis, tres imágenes de patología digestiva y diez cartas científicas.

En 2018 la Revista Española de Enfermedades Digestivas cumplió 100 años siendo la revista de referencia en español sobre Aparato Digestivo y una de las más veteranas en Europa entre las dedicadas a dicha especialidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.