Una investigación señala que las dietas altas en grasa podrían ser un facto de riesgo en el desarrollo del cáncer

Relacionan las células intestinales que queman grasa con el cáncer de colon
Células madre intestinales (verdes) y ácidos grasos (rojos) en ratones.


2 dic. 2019 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
Dos genes que parecen ayudar a las células madre en el intestino a quemar la grasa de la dieta podrían jugar un papel en el cáncer de colon, según un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos). El trabajo describe una nueva conexión entre la forma en que las células consumen grasa y cómo los genes regulan el comportamiento de las células madre en los intestinos de los ratones.

"Esto es importante porque los científicos han demostrado que cuando hay demasiada grasa en el intestino, el número de células madre aumenta, lo que aumenta la susceptibilidad al cáncer de colon", explica Michael Verzi, el autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista Gastroenterology.


"Cuando hay demasiada grasa en el intestino, el número de células madre aumenta" 


Las personas pierden naturalmente millones de células intestinales al día, de la misma manera que pierden las células de la piel. Las células madre intestinales se someten a una renovación constante y alimentan la renovación continua del revestimiento del intestino, pero las funciones alteradas de las células madre pueden llevar al cáncer de colon.


Dieta alta en grasa


Estudios recientes han demostrado que las células madre intestinales pueden aumentar en animales con una dieta alta en grasa, lo que explica potencialmente un elevado riesgo de cáncer a causa de dicha dieta. Este mismo equipo descubrió recientemente que dos genes (HNF4A y HNF4G) trabajan juntos para promover la función adecuada del revestimiento intestinal.

En su nuevo trabajo, encontraron que los ratones perdieron células madre intestinales cuando estos genes fueron inactivados, lo que confirma su importancia. Los científicos creen que los genes ayudan a las células madre a quemar grasa, proporcionándoles energía. En el futuro, esperan investigar más a fondo si los dos genes alteran el número de células madre y el riesgo de cáncer si se consume una dieta alta en grasa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.