23 may 2019 | Actualizado: 19:05

Edad y antecedentes familiares, factores de riesgo para cáncer de colon

La FEAD recomienda el cribado como la medida más efectiva para reducir su incidencia y mortalidad

Edad y antecedentes familiares, factores de riesgo para cáncer de colon
mar 26 marzo 2019. 18.55H
Los principales factores de riesgo que predisponen al cáncer de colon son tener más de 50 años, antecedentes familiares y haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), así como otros síndromes hereditarios.

Así lo ha advertido la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo.

Mileidis San Juan Acosta, responsable del comité de Actividades Fundacionales de la FEAD,  destaca que “aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo –padre, madre o hermanos–, cuanto más joven es la persona que padece el cáncer y cuantos más familiares haya con esta enfermedad”.


El cáncer más frecuente



San Juan Acosta: "Gracias al cribado no solo se identifidan las lesiones existenten sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos"


El cáncer de colon es el más frecuentemente diagnosticado en España, siendo el segundo en mujeres después del de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata.

En España, se diagnostican cada año alrededor de 44.900 nuevos casos, si bien el cáncer de colon se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente. Por ello, la recomendación de los expertos es participar en los programas institucionales de cribado de la comunidad donde se resida si se tienen más de 50 años o si se forma parte de los grupos de riesgo.


Prueba de sangre y colonoscopia


Según la FEAD, el cribado basado en la prueba de sangre oculta en heces y –si es positiva– la colonoscopia es la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon.

“Gracias al cribado no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos”, explica San Juan Acosta. “Según los datos disponibles, una vez realizado el test, se estima en obtener sangre oculta en heces positiva entre el 5 y el 8 por ciento de las pruebas realizadas, y es solo a este grupo a quienes se les indica un paso más de control con la colonoscopia. De estas, entre un 40 y un 50 por ciento presentan pólipos o lesiones precancerosas, que según sus características pueden tratarse durante dicho procedimiento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.