Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Especialidades > Aparato Digestivo

El Virgen Macarena inicia un estudio pionero de atención ‘on-line’ en EII

El objetivo es lograr una atención más estrecha y de alta calidad sin que el paciente se desplace al hospital

Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
El Virgen Macarena inicia un estudio pionero de atención ‘on-line’ en EII
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 10:40
En las próximas semanas, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla pondrá en marcha un estudio pionero para la atención on-line de pacientes con EII. A través de una herramienta web se pretende que exista una atención más estrecha, pormenorizada y de alta calidad sin que el paciente tenga que desplazarse al hospital. Así lo han anunciado sus responsables durante la XIX Jornada sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, celebrada recientemente en el centro sanitario.

La herramienta web, que va a estar integrada dentro del sistema de atención habitual, ha sido diseñada por la propia unidad y pretende mejorar la relación médico-paciente así como constituirse en habitual para la mayor parte de los pacientes que son atendidos. Se trata de una herramienta muy novedosa, fácil de usar tanto por el facultativo como por el paciente con expectativas de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La Unidad de EII atiende a unos 2.000 pacientes al año, si bien, muchos de ellos, por la especial virulencia de su proceso, precisan de múltiples visitas. La consulta de EII cuenta desde hace ya unos años con una enfermera que atiende llamadas de pacientes con necesidades de atención urgente y una consulta presencial semanal, lo que facilita un acceso más rápido y ágil de los pacientes y disminuye la asistencia de los mismos a urgencias.

Además, se ha protocolizado, a través de un Comité Médico-Quirúrgico, la atención quirúrgica a estos pacientes. En dicho comité se debaten los pacientes más complejos y se han diseñado las vías y líneas de actuación en estos casos, especialmente, en la enfermedad perianal y en los pacientes con tratamiento biológico.

La colaboración con Farmacia es muy estrecha e, igualmente, se trabaja para la optimización de los tratamientos a través de la medición de niveles de fármacos biológicos y de sus anticuerpos, así como en el establecimiento de protocolos de actuación en los casos más complejos.