El Gregorio Marañón hace una preparación 'extra' en endoscopia para MIR

Beatriz Merino explica que el centro realiza 20.000 procedimientos de este tipo al año

Un momento de las Jornadas.
El Gregorio Marañón hace una preparación 'extra' en endoscopia para MIR
lun 04 febrero 2019. 09.10H
Lo que comenzó preparándose como un evento 'casero' para residentes de Aparato Digestivo y Pediatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, terminó por ampliarse a MIR de otros centros que, interesados por sus talleres prácticos y sesiones formativas, acudieron al hospital para participar en la Jornada sobre endoscopia básica y avanzada, una técnica cada vez más demandada. 

Beatriz Merino, jefa de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Gregorio Marañón, explica que en el centro hacen unas 20.000 endoscopias al año. Las Jornadas MIR de endoscopia básica y avanzada 'González Asanza', avaladas por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y organizadas por este centro, han permitido que los residentes de Aparato Digestivo y Pediatría puedan ampliar sus conocimientos prácticos en este procedimiento no solo diagnóstico, sino también terapéutico

Más formación práctica 


"Nuestra idea inicial surgió para intentar ampliar la formación práctica de nuestros propios residentes, los cuatro que tenemos por año, 16 en total. Nuestros residentes de Aparato Digestivo tienen un año entero de rotación la Unidad de Endoscopia. Tres meses por año", explica Merino. Por ello, divieron las charlas formativas en dos grupos: R1 Y R2, por un lado, y R3 y R4, por otro.


"Las Jornadas permitieron el manejo y el conocimiento del instrumental de la endoscopia"


"Adquirían la teoría y, a continuación, realizaban la práctica en modelo de las técnicas aprendidas. Esto permitía no solo realizar técnicas endoscópicas en sí, sino también el manejo y el conocimiento del instrumental, más desconocido por ellos a la hora de resolver una complicación, como una perforación o una hemorragia", prosigue.

Merino considera que, a pesar de que los MIR de Aparato Digestivo tienen cuatro años de residencia, de los cuales uno pasan por su Unidad de Endoscopia, no es tiempo suficiente. Sobre todo, porque tienen un aprendizaje manual. De ahí a la celebración de las Jornadas.

Técnica cada vez más terapéutica  


Además, la endoscopia digestiva es un método que tiene cada vez más demanda. "Entre pacientes ambulatorios, que son la mayoría, y los ingresados, en este centro hacemos unas 20.000 endoscopias al año. Tenemos muchísimo volumen y cada vez recibimos más. Antes, se hacía fundamentalmente para procedimientos diagnósticos, que eran más sencillos y requerían menos tiempo. Pero ahora su práctica está virando. Cada vez la endoscopia es más terapéutica. Conseguimos solucionar endoscópicamente problemas que antes forzosamente tenían que terminar en cirugía", asegura. 

Merino explica que a veces estas endoscopias terapéuticas se realizan sobre la marcha, por ejemplo cuando ven que el paciente tiene pólipos, y otras se hacen programadas. "En algunos casos los procedimientos son largos. Podemos tardar hora y media, dos horas, y los riesgos son más elevados", explica. Todo ello, lleva a que se incremente el volumen en el centro.

El éxito ha sido tal que esperan hacer dos Jornadas en 2020: una interna, para los MIR de Aparato Digestivo y de Pediatría que quieran adquirir más conocimientos sobre este método, y otra para residentes de distintos centros. También quieren contar con el aval de la SEED. Para este año está previsto un evento similar en el hospital para Enfermería
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.