El 70 por ciento de los donantes de microbiota fecal son rechazados

Los digestólogos abogan por la creación de un banco para pacientes e investigadores

Imagen del XXIX Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología.
El 70 por ciento de los donantes de microbiota fecal son rechazados
vie 31 enero 2020. 10.00H
La Sociedad Catalana de Digestología (SCD) ha presentado este jueves un documento de consenso elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de establecer unas recomendaciones que sirvan para la práctica rigurosa del trasplante fecal o transferencia de microbiota fecal, en el que un 70 por ciento de los donantes son rechazados.

El documento de posicionamiento de la sociedad multidisciplinar -en el que han trabajado especialistas en Digestología, enfermedades infecciosas, Microbiología y Endocrinología- se ha presentado durante el XXIX Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología, que ha comenzado este jueves y en el que participan más de 350 profesionales de toda Cataluña, ha informado la organización en un comunicado.

Actualmente, el 70 por ciento de potenciales donantes son rechazados, bien porque pueden suponer un riesgo de transmisión de infecciones o por presentar condiciones que se han vinculado a la microbiota y que, hipotéticamente, podrían predisponer al receptor a desarrollarlas, como por ejemplo la obesidad, según la sociedad.


"La selección del donante es clave para garantizar la seguridad del procedimiento"


En los últimos años la transferencia de microbiota fecal ha emergido como el tratamiento de elección para tratar la infección recurrente de colitis por Clostridioides difficile (C. difficile), con tasas de curación global de entre el 85-90 por ciento, según la Sociedad Catalana de Digestología

Según la entidad, solamente en Cataluña se detectan unos 1.700 casos al año de esta infección, de los que unos 150 sufren una infección recurrente y se podrían beneficiar de un trasplante, y sólo una minoría accede a esta terapia. De hecho, uno de sus miembros, Jordi Guardiola, asegura que la selección del donante es clave para garantizar la seguridad del procedimiento.


Banco de microbiota


Guardiola ha señalado la necesidad de crear un banco de microbiota bien dimensionado que permita dar respuesta fácil y rápida, tanto a los pacientes de todo el territorio con infección recurrente como a investigadores interesados en este campo.

Durante el congreso, también se ha presentado un documento de posicionamiento de la sociedad para tratar de forma homogénea y multidisciplinar los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer.

Una de las coordinadoras del documento, Ingrid Ordàs, ha señalado que era necesario un trabajo de consenso que sirva de guía, tanto para los especialistas, que tratan el cáncer con inmunoterapia, como para digestólogos, para identificar y tratar correctamente sus efectos adversos.

Ordàs ha señalado que, si todos los especialistas que intervienen disponen de un protocolo claro de cómo actuar cuando se presentan los primeros síntomas aunque sean leves, se aplicará el tratamiento antes y tendrá más posibilidad de éxito.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Catalana de Digestología, Antoni Castells, ha destacado el alto nivel científico del congreso, y a la vez ha reconocido que la sociedad tiene todavía algunos retos de futuro, como garantizar la máxima equidad en la atención digestológica en Cataluña, de tal forma que el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades digestivas no difieran en función del lugar de residencia del ciudadano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.