Coronavirus: cribado periódico al personal sanitario durante la desescalada

Cuatro sociedades de Digestivo elaboran un documento de recomendaciones para la reincorporación de la actividad

Coronavirus: cribado periódico al personal sanitario durante la desescalada
mar 19 mayo 2020. 16.25H
El inicio del periodo de transición en España supone la reincorporación a la actividad habitual de diferente servicios hospitalarios que, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, centraron su atención en pacientes con Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre la pandemia del coronavirus

Este es el caso de los servicios de Digestivo, por lo que la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Asociación Española de Gastroenterología, Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa y la Sociedad Española de Patología Digestiva han elaborado un documento con recomendaciones para la reincorporación de la actividad.

- Consulte aquí la guía para el restablecimiento de servicios de Digestivo -

Sobre las recomendaciones generales con respecto a los profesionales sanitarios, el documento explica que para minimizar el riesgo de infección se recomienda el cribado periódico de todos los profesionales, además de mantener todas las medidas de seguridad e higiene y avisar en el caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

Hasta finalizar la tercera fase de la desescalada, las cuatro organizaciones aconsejan disminuir el número de citas presenciales, potenciando la telemedicina y facilitando la dispensación de fármacos por periodos prolongados.


Hospitalización y hospital de día


Las recomendaciones con respecto a la hospitalización y el hospital de día pasan por la creación de circuitos diferenciados para pacientes Covid positivo y negativo. A los pacientes que ingresen en el hospital, debe realizársele una PCR para descartar una posible infección por SARS-CoV-2.

Debido al riesgo de transmisión comunitaria, el documento incluye el consejo de repetir el test rápido a los 10-14 días de hospitalización, para minimizar el riesgo de brotes.

Sobre las visitas a los pacientes, estas se deben minimizar y, en ningún caso, el paciente debe tener más de un acompañante de forma simultánea.

Además de estas recomendaciones generales, las cuatro organizaciones han incluido protocolos de actuación específicos en el caso de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, para la gestión de las unidades de endoscopias y para pacientes con una enfermedad hepática crónica estable. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.