¿Cuánto cobra un enfermero?


La cantidad que cobra un profesional de enfermería suele estar entre los 26.000 y los 30.000 euros brutos anuales, pero esta cifra no es fija y depende de muchas variables.

En España las competencias de sanidad están derivadas a las comunidades autónomas, es decir, son ellas las que fijan las condiciones relativas a los sanitarios.

Si bien las enfermeras que trabajen en el sector público tienen parte de su sueldo que sigue el baremo de los funcionarios, gran parte de su nómina se corresponde a diferentes complementos que tienen una gran variabilidad.

Además, el sueldo está condicionado por la antigüedad del trabajador. Esto quiere decir que cada tres años el enfermero cobra algo más, de modo que, cuantos más años lleve, más cobrará. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que existen dos pagas extra al año, una en junio y otra en diciembre.

¿Cuáles son las principales variables que condicionan lo que cobra un enfermero?


En primer lugar, es importante tener en cuenta el destino donde trabaja ya que, aunque no hay una diferencia muy alta entre lo que se cobra por este complemento en cada comunidad, sí que varía. Además, hay que consultar en cada comunidad lo que suman cada una las variables.

También es importante tener en cuenta la especialización del profesional, ya que no se cobra lo mismo si se trabaja en el servicio de Urgencias que en Atención Primaria. Asimismo, el sueldo también varía en función del grado de responsabilidad.

Uno de los complementos que más afectan a la cantidad que cobra un enfermero a fin de mes es la turnicidad (si los turnos son fijos o rotativos), así como las noches o festivos que se trabaje. Suelen sumarse entre 120 y 200 euros brutos a la nómina.

Por último, también existe un extra de productividad que retribuye el especial rendimiento en el puesto de trabajo, por lo que cambia según el mes y el trabajador. Un enfermero puede cobrar entre 250 y 550 euros brutos en base a este complemento.

¿Cobra más un enfermero en la sanidad pública o privada?


Por norma general los enfermeros que trabajan en la sanidad privada cobran menos que en la sanidad pública por el mismo puesto. De hecho, el sueldo anual puede descender hasta los 15.000 euros brutos, ya que no cuentan con todos los complementos que sí tienen los enfermeros funcionarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.