¿Dónde puedo encontrar el número de afiliación Muface?


La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) cuenta con un documento de afiliación que expide la propia organización que acredita la condición de afiliado al Régimen de Mutualismo Administrativo y es necesario para realizar todos los trámites ante ella.

En este documento figuran los datos personales del funcionario que sean necesarios para su identificación como mutualista (nombre y apellidos, DNI, número de alta como mutualista, etc.), así como un número de afiliación Muface, que tiene carácter permanente y propio de este Régimen de la Seguridad Social. Este código numérico o número de afiliación Muface se sitúa arriba a la derecha de la tarjeta, tras la identificación del logo de Muface y el Ministerio de Política Territorial del que depende, tal y como explica la entidad.

¿Cómo solicitar la tarjeta de afiliación Muface?


El documento de afiliación a Muface se puede solicitar de dos formas:

• A través de la Sede Electrónica sin necesidad de desplazamientos. Tan solo es necesario identificarse en la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal, por lo que se recomienda a los mutualistas que accedan a esta sede con su “DNI/Número de afiliación y código postal” o “DNI/Número de afiliación y contraseña” en la plataforma Cl@ve.

• Por correo postal en cualquier Servicio Provincial u Oficina de Muface.

El documento de beneficiario es expedido por Muface para el reconocimiento de la condición de beneficiario de un titular adscrito al Régimen del Mutualismo Administrativo. Este documento de beneficiarios sólo tendrá validez si se acompaña al documento del titular, explica la organización.

Documento de afiliación a no mutualistas de Muface


Para reconocer la condición de titular no mutualista del Régimen del Mutualismo Administrativo, la organización puede expedir un documento “asimilado al de afiliación” en caso de estos cuatro supuestos:

• Fallecimiento

• Separación legal

• Divorcio

• Nulidad de matrimonio del mutualista

Esta tipología de documentos debe distinguirse de la tarjeta sanitaria individual, e incluso de la Tarjeta Sanitaria Europea, alerta Muface, en cuanto documento acreditativo, única y exclusivamente, del derecho a la asistencia sanitaria a través de las entidades de seguro privado suscriptoras de los conciertos, o bien, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.