¿Necesito hacer un examen para trabajar como enfermera en el extranjero?


Buscar trabajo de enfermera en el extranjero está a la orden día. Cada vez son más los enfermeros que deciden emprender una nueva aventura profesional lejos de España, para adquirir experiencia y encontrar mejores condiciones laborales que las ofrecidas aquí. Para ello, hay que convalidar el título universitario de Enfermería y contar con el idioma nativo del país de destino, aunque generalmente el inglés te abrirá casi todas las puertas. Pero, ¿existen otros requisitos?

¿Qué requisitos son necesarios para trabajar como enfermera en el extranjero?


Dependiendo del país donde se vaya a desempeñar la profesión, los requisitos pueden variar. En algunos países tan solo será necesario la homologación del título, registro en el Colegio de Enfermería del lugar y prueba de idioma; mientras otros, tal y como indican desde el Consejo General de Enfermería de España, pueden exigir algún tipo de prueba más:
  • Francia: Es necesario un nivel B2 de francés, a través de los tests oficiales DELF y DALF realizados por el Centre International d’études pédagogiques (CIEP), del Ministerio de Educación; en España se convocan varias veces al año en diversas sedes locales. Además, también es necesario el número ADELI, se trata del número profesional para poder ejercer la Enfermería y que se obtiene cuando registramos el título.
  • Reino Unido: Tanto para trabajar en Inglaterra como en Irlanda, deberás estar colegiado en la NMC (Colegio de enfermería británico), organismos encargados de conceder el PIN Number o colegiación, imprescindible y obligatorio para poder ejercer de enfermera allí. En cuanto a los idiomas, el NMC incluye como requisito obligatorio tener aprobado (6.5-7 como mínimo en todas las partes y en la global) el examen IELTS.
  • Alemania: Los tests DaF son los títulos oficiales de alemán creados por la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Tests. Para poder ejercer la Enfermería en Alemania es necesario el Gothe-Zertifikat B2, en caso de tener solamente un nivel B1 es posible trabajar durante un máximo de 6 meses como auxiliar usando este tiempo para conseguir el siguiente nivel.
  • Italia: Para poder trabajar como enfermera en Italia es necesario la convalidación del título inscribiéndote en el Colegio de Enfermería (IPASVI), encargados de evaluar si las enfermeras cuentan con la documentación y pruebas de conocimientos, evaluaciones del idioma, prueba psicológica y pruebas prácticas en hospitales italianos. Será el Colegio de Enfermería el encargado de confirmar si la enfermera extranjera tiene la calificación necesaria para la admisión o si necesita preparación en algún centro de formación italiano.

Trabajar como enfermera fuera de Europa, ¿qué tengo que hacer?


Para trabajar fuera de la Unión Europea, los requisitos pueden cambiar. En el caso de Estados Unidos es necesario realizar el examen NCLEX para obtener la licencia de enfermeras en el país. Esta prueba le da a una persona el permiso para la práctica de Enfermería, otorgado por el estado en el que se cumple con los requisitos. El examen consta de cinco partes: evaluación, análisis, planificación, intervención y ejecución y evaluación.

Mientras que en Canadá te exigirán el SEC Assessment, un examen en el que a través de test teóricos, prácticos y casos clínicos evalúan qué nivel de Enfermería posees. Una vez hecho, estudian el nivel que tienes y deciden si has de hacer cursos complementarios en la Universidad Canadiense que pueden ir desde unas semanas hasta 4 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.