¿Cuáles son los mejores lugares para trabajar como médico en el extranjero?


Cuál es el mejor destino para trabajar como médico en el extranjero es una decisión muy personal, ya que depende de las condiciones y preferencias de cada profesional.

A nivel general se puede establecer que los mejores países para ejercer la profesión fuera de España se dividen entre los que menos requisitos demandan y los que mejores condiciones ofrecen.

Los primeros resultan atractivos puesto que facilitan los trámites y hacen que sea más cómodo para el profesional cambiar de vida, mientras que los segundos pueden suponer un mayor esfuerzo inicial en cuanto a  burocracia pero pueden ser más gratificantes a largo plazo.

¿Cuáles son los países con menos requisitos para ser médico en el extranjero?


Dentro de los requisitos mínimos que se necesitan para ejercer en el extranjero, tales como poseer el título de Medicina (y la especialidad correspondiente) o el Certificado de Idoneidad Profesional, el permiso de residencia es una de las condiciones más arduas de conseguir.

Sin embargo, si un médico español quiere trabajar en alguno de los países de la Unión Europea no tendrá que lidiar con esos trámites burocráticos, ya que los ciudadanos europeos tienen derecho a trabajar en cualquiera de los países miembros.

Por tanto, únicamente con estar en posesión del DNI un médico español puede vivir y trabajar en: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Asimismo, la libre circulación de trabajadores se aplica, de manera general, a los países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

¿Cuáles son los países con mejores condiciones laborales para ser médico en el extranjero?


Algunos de los países más demandados por los profesionales de Medicina por sus buenas condiciones laborales:
  • Australia: Los médicos y enfermeros se encuentran dentro de la Lista de Migración Prioritaria australiana (PMSOL) que indican cuáles son las profesiones más demandadas en el país y para las que tienen un visado especial. Estas candidaturas son preferentes a la hora de entregar un permiso de trabajo en el país.
  • Nueva Zelanda: Se trata de otro país con escasez de profesionales de la salud, por lo cual ofrecen numerosas facilidades, así como altos sueldos y un visado de trabajo de, por lo menos, dos años.
  • Canadá: Este país también busca cubrir sus propias carencias con médicos extranjeros, para los que ofrece atractivos tales como facilitar la solicitud de la residencia permanente que podría ser extensible a cónyuges e hijos.
  • Reino Unido: Hasta hace pocos años formaba parte de la Unión Europea, por lo que contaba con todas las ventajas de los países citados en el punto anterior. Sin embargo, actualmente los sanitarios pueden solicitar un visado especialmente desarrollado para los profesionales de la salud: Health Care Visa de Nivel 2. Además de sueldos más altos cuenta con la ventaja de estar cerca de España.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.