Diccionario de enfermedades

Tipos de movimientos fetales

Los movimiento fetales
Al atravesar el canal del parto, el feto va cambiando la posición de su cabeza para poder salir. La posición en la que normalmente nacen los bebés es la occipito-púbica, es decir mirando hacia el suelo. Estos movimientos son imprescindibles para que el parto vaginal se produzca satisfactoriamente:
  1. Encajamiento. Se refiere al momento en el que el mayor diámetro de la presentación fetal atraviesa la abertura superior de la pelvis. Cuando la presentación es cefálica (de cabeza), el mayor diámetro (9,5 cm) es el biparietal (entre los dos huesos parietales del cráneo del bebé); si se presenta de nalgas, el mayor diámetro está entre las caderas. El encajamiento se puede confirmar mediante palpación.
  2. Descenso. Es el paso de la presentación fetal a través de la pelvis. No es un proceso continuo, la mayor parte del descenso se produce al final del periodo de dilatación y durante el de expulsión.
  3. Flexión. La flexión de la cabeza del feto sobre el tórax se produce naturalmente debido a la resistencia que encuentra al atravesar el suelo pélvico. Con la cabeza totalmente flexionada, la presentación ofrece el menor diámetro de la cabeza, por lo que el paso a través de la pelvis es más fácil.
  4. Rotación interna. Al igual que la flexión, la rotación interna es un movimiento natural que realiza la cabeza del feto para ofrecer el diámetro menor en la presentación.
  5. Extensión. La extensión de la cabeza se produce cuando ésta ha llegado al nivel de la abertura de la vagina. En este momento, la base del hueso occipital del cráneo del feto está al nivel del hueso del pubis y el canal del parto se curva hacia arriba. En este momento, la cabeza fetal sale al exterior.
  6. Rotación externa. Una vez que la cabeza ha salido, gira para corregir su posición respecto al torso. El giro se realiza a derecha o a izquierda en función de la orientación del feto.
  7. Expulsión. Se refiere a la salida del cuerpo del feto al exterior. Tras la salida de la cabeza, son los hombros los que alcanzan el hueso pélvico. Los hombros giran para salir (primero el anterior y luego el posterior) y, tras ellos, sale el resto del cuerpo sin dificultad.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.