Sofocos

Causas y tratamiento de los sofocos

¿Qué es un sofoco?


Los sofocos son episodios, generalmente de inicio brusco, de enrojecimiento de la parte superior del cuerpo (cara, cuello y parte superior del tórax) asociados con sensación de calor y sudoración. Ocasionalmente se acompañan de picor, lagrimeo, salivación, hinchazón de cara y/o diarrea. Pueden ser breves o prolongados en el tiempo.

Causas de los sofocos


Los sofocos pueden aparecer en situaciones normales, como al tomar comidas muy picantes, al producirse cambios bruscos de temperatura, fiebre o emociones muy fuertes, o ser consecuencia de:
  • La menopausia.
  • Mastocitosis sistémica.
  • Leucemia mieloide crónica.
  • Hipertiroidismo.
  • Feocromocitoma.
  • Síndrome carcinoide.
  • Reacción al alcohol o al glutamato (síndrome del restaurante de comida china).
  • Crisis de angustia.
  • Efecto secundario de la clorpropamida, calcioantagonistas, nitratos, disulfirán, calcitonina, antidepresivos o ácido nicotínico.

¿Cómo se diagnostican los sofocos?


El diagnóstico de las causas de los sofocos es evidente en ocasiones, como en la menopausia, cuando se asocia a la toma de algunas medicinas o cuando aparece tras ingerir alcohol.

En otras ocasiones puede ser necesario realizar análisis de sangre y orina para descartar determinadas enfermedades.

¿Qué tratamientos hay para los sofocos?


El tratamiento de los sofocos depende de la causa. Los sofocos más frecuentes, los asociados a la menopausia, si son muy intensos se pueden tratar con medicaciones hormonales (tratamiento hormonal sustitutivo). La paroxetina también se ha utilizado con éxito en el tratamiento de los sofocos de moderados a graves asociados con la menopausia.

¿Cuándo acudir al médico de Atención Primaria?


Se debe acudir a una valoración médica de los sofocos siempre que no tengan una causa obvia o cuando sean muy intensos para valorar opciones de tratamiento.

¿Cuándo se debe acudir a urgencias?


La presencia de sofocos por sí mismos no es motivo para acudir a una valoración médica urgente.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.

Buscador de enfermedades

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V