Diccionario de enfermedades

Liquen simple crónico

¿Cómo se diagnostica el liquen simple crónico?
El liquen simple crónico es la fase final de varias enfermedades de la piel caracterizadas por eczema, picor y rascado frecuente.

¿Cuáles son las causas del liquen simple crónico?


Determinadas enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica, evolucionan con el tiempo a atrofia cutánea como consecuencia de la propia enfermedad o del rascado continuado. A estas lesiones ya evolucionadas se las denomina liquen simple crónico. A veces se observa en niños que se rascan continuamente como consecuencia de cualquier enfermedad de la piel, de la irritación de la piel por la propia ropa o por picaduras.

¿Qué síntomas produce la enfermedad?


El liquen simple crónico consiste en la presencia de placas de piel engrosada que adquieren una coloración oscura o enrojecida y suelen tener una consistencia como el cuero. Suele afectar a la parte de la nuca, los tobillos, el dorso del pie, las muñecas, los antebrazos, los muslos o la zona de alrededor del ano. Las lesiones se acompañan de picor.

¿Cómo se diagnostica?


El liquen simple crónico es un diagnóstico clínico en un paciente que refiere rascado crónico. En ocasiones se requiere una biopsia de la piel para su diagnóstico.



¿Es hereditario?


El liquen simple crónico no es una enfermedad hereditaria.

¿Es contagioso?


El liquen simple crónico no es una enfermedad contagiosa.

¿Puede prevenirse el liquen simple crónico?


El liquen simple crónico se previene evitando el rascado.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?


Si se evita el rascado la piel puede retornar a la normalidad en algunas ocasiones. En algunos pacientes las lesiones pueden sobreinfectarse.

¿Cuál es el tratamiento del liquen simple crónico?


El tratamiento del liquen simple crónico consiste en romper el círculo vicioso de picor, rascado e irritación. Se suelen utilizar cremas de corticoides potentes que en ocasiones pueden inyectarse en el interior de la placa.
En casos de intenso picor pueden utilizarse antihistamínicos y antidepresivos orales con actividad antihistamínica.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.