Diccionario de enfermedades

Gammapatía monoclonal de significado incierto

¿Cómo se diagnostica la gammapatía monoclonal de significado incierto?
Una gammapatía monoclonal de significado incierto es un aumento en sangre de una proteína anormal (paraproteína o gammaglobulina). Esta proteína es producida en exceso por una proliferación anormal de un tipo de célula denominada célula plasmática, situada en el interior de la médula ósea (la médula ósea es el lugar del interior de los huesos donde se fabrican todas las células de la sangre, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

A diferencia del mieloma, la cantidad de paraproteína fabricada es pequeña, y también es escasa la cantidad de células plasmáticas que proliferan en la médula ósea (por definición menor del 10%). Por todo ello, en la gammapatía monoclonal de significado incierto no se producen las alteraciones que se observan en el mieloma múltiple, como lesiones en los huesos, anemia o una mayor facilidad para adquirir infecciones.

Es una alteración mucho más frecuente que el mieloma múltiple. Se estima que 1 de cada 100 personas mayores de 50 años y 10 de cada 100 mayores de 75 tienen una gammapatía monoclonal de significado incierto.

Aproximadamente 1 de cada 100 personas con gammapatía monoclonal de significado incierto desarrollarán cada año un mieloma. Dado que no se puede predecir qué pacientes desarrollarán o no un mieloma, las personas con gammapatía monoclonal de significado incierto deben recibir una vigilancia médica estrecha, con realización periódica de análisis que permitan detectar de forma temprana la posibilidad de transformación maligna a mieloma.

Suele aparecer en personas de edad avanzada, generalmente mayores de 60 años.

¿Cuáles son las causas de la gammapatía monoclonal de significado incierto?


Las causas de la gammapatía monoclonal de significado incierto son desconocidas.



¿Qué síntomas produce la gammapatía monoclonal de significado incierto?


La gammapatía monoclonal de significado incierto no produce ningún síntoma y se trata de un hallazgo casual al realizarse un análisis de sangre por cualquier otro motivo.

Diagnóstico:


El diagnóstico de la gammapatía monoclonal de significado incierto se realiza al descubrir una paraproteína, es decir un anticuerpo (gammaglobulina) exageradamente aumentado en sangre o en orina, lo que se denomina una gammapatía monoclonal. Tras descubrir una paraproteína se debe descartar la presencia de un mieloma. Para ello se debe determinar la cantidad de paraproteína en la sangre, si las otras gammaglobulinas de la sangre están o no bajas, si hay anemia, si hay calcio alto en sangre o si hay lesiones líticas (lesiones destructivas) en los huesos realizando una serie ósea (radiografías de la mayoría de huesos del cuerpo). Si existen dudas debe realizarse un aspirado de médula ósea o una biopsia de médula ósea. En la gammapatía monoclonal de significado incierto:
  • La paraproteína suele tener una concentración en sangre inferior a 30 g/L.
  • No hay lesiones en los huesos.
  • No hay hipercalcemia (calcio alto en sangre).
  • El número de células plasmáticas en la médula ósea no supera el 10%.

¿Cuál es el pronóstico de la gammapatía monoclonal de significado incierto?


Aproximadamente 1 de cada 100 personas con una gammapatía monoclonal de significado incierto evolucionan cada año a un mieloma. Por este motivo hay que realizar controles periódicos en estos pacientes. En caso de desarrollar un mieloma precisarán tratamiento.

Tratamiento:


La gammapatía monoclonal de significado incierto no precisa ningún tratamiento.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.