Los facultativos defienden la necesidad de un informe médico previo en cambios de sexo para proteger al paciente

Pódcast | Nueva Ley Trans: ¿Qué opina la profesión médica?
Iván Fernández y Carlos Villar.


09 nov 2022. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
La ya conocida como 'Ley Trans' no ha dejado indiferente al colectivo sanitario. Los escollos que señalan tanto desde la Organización Médica Colegial (OMC) como desde la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) tienen que ver, especialmente, con la eliminación de la exigencia de un informe médico previo al cambio de sexo, sobre todo en el caso de los menores. En este episodio del pódcast 'La Anamnesis', los periodistas de Redacción Médica, Carlos Villar e Iván Fernández explicarán todas las aristas sanitarias de la reforma y el posicionamiento de los agentes implicados. 




Los facultativos apoyan la despatologización de las personas transexuales que defiende el texto, siempre y cuando garantice la prevención de posibles trastornos en individuos que no requieren tratamientos hormonales ni cirugías de reasignación de sexo y que, por error, se someten a las mismas. Por ello piden medidas que promuevan cierta estabilidad al paciente como que se limite el tope de reversiones o que se incluya un modelo garantista como en la Ley de la Eutanasia en el texto definitivo de la nueva ley.

Preocupación por los menores en la Ley Trans


Los más jóvenes son una de las mayores preocupaciones de la Psiquiatría. Los profesionales hacen hincapié en que no se refieren a aquellos niños que manifiestan un deseo claro de reasignación de sexo desde pequeños, sino a los casos que surgen en la adolescencia y pueden derivar, de manera puntual, en otras circustancias.

Por ello, desde la OMC, en paralelo a las legislaciones que mantienen varios países europeos o el propio Poder Judicial, proponen extender el procedimiento de jurisdicción voluntaria de los 12 a los 17 años y no hasta los 14 como dictaminan las franjas de edad del anteproyecto de ley, en fase de aprobación. 

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica 

Las dudas de los profesionales también tendrían que ver con los plazos para la reversión de sexo, demasiado cortos a su entender, p la discriminación a otros colectivos que supondría la normativa, la cual incluye diferentes tratamientos y cirugías, hasta ahora exclusivos de la sanidad privada, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y formación específica para el personal sanitario. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.