La esclerosis múltiple, los trasplantes y la gestación marcan la rutina de la Jefa de Servicio del Clínico San Carlos

Pódcast | Silvia Sánchez-Ramón, entusiasmo contagioso por la Inmunología
Silvia Sánchez Ramón.


05 nov 2022. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
Hacer que las decisiones médicas estén basadas en cada paciente en concreto y sean cada vez más personalizadas requiere años de dedicación y trabajo para calibrar al milímetro la maquinaria. Este pretende ser el valor distintivo del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, con Silvia Sánchez-Ramón al frente. La aportación al enfermo es lo que dirige el rumbo investigador y clínico de este área transversal, cuyos vértices analiza detalladamente en este nuevo episodio del pódcast 'Jefatura de Servicio'




Aunque esta especialidad brinda un área de conocimiento casi infinita, la senda del Servicio deberá estar marcada por una mejora en el diagnóstico y en el tratamiento de los pacientes y la toma de decisiones "a tiempo". De esta forma, las investigaciones de Sánchez-Ramón y su equipo han logrado averiguar la barrera inmunológica que impedía a más de 250 mujeres dar a luz, identificar los obstáculos que dificultaban el trasplante renal y detectar de forma aún más precoz los casos de esclerosis múltiple, una enfermedad a la que la facultativa ha dedicado 20 años de profesión. 

Importancia de la inmunidad entrenada 


La personalización será igualmente clave, explica, a la hora de determinar la necesidad de vacunación frente al Covid-19 en futuros meses, teniendo en cuenta los hallazgos obtenidos desde el inicio de la pandemia y el papel crucial que jugó la Inmunología en esta crisis. De hecho, el Servicio continúa en búsqueda de la tan ansiada inmunidad entrenada para hacer aún más fuerte el escudo de los pacientes.  

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

Sánchez-Ramón sabe además que cada paso de su equipo podría servir para solucionar distintas patologías fuera de las fronteras de la Inmunología, como por ejemplo en especialiades como la Oncología.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.