Con los cauces actuales, no todos los profesionales en activo pueden homologar sus títulos en la nueva especialidad

Pódcast | Psiquiatría Infantil, claves del MIR que completa la Salud Mental


20 nov 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Ya conocemos los detalles sobre la gran novedad del MIR 2023: la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Junto a los primeros 20 residentes, habrá profesionales que puedan obtener la titulación mediante vías de acceso excepcionales, aunque una de ellas está actualmente paralizada. En esta nueva entrega de 'El pódcast de Psiquiatría', los integrantes de la Comisión que ha configurado el programa formativo de esta especialidad nos revelan los retos que ha supuesto construir los cimientos de esta nueva rama.



Las unidades docentes también tendrán que ceñirse a unos criterios de acreditación referidos a la plantilla, especialización y recursos. Este último punto supone un problema, ya que las rotaciones de los residentes se ven condicionadas por sus respectivos centros de formación y no todas las regiones cuentan con los medios suficientes para tratar algunas patologías graves que los futuros especialistas deben conocer.

Vías excepcionales para el título de Psiquiatría Infantil


Un total de 600 profesionales podrán acceder al título a través de primera vía de homologación cuyos plazos han finalizado. Lo han hecho mediante una evaluación de méritos establecidos por la Comisión y el Ministerio de Sanidad.

Los psiquiatras que han trabajado con menores durante menos tiempo, no disponen de opciones para optar a la homologación. Si han realizado el 'Trayecto A' durante su residencia podían especializarse a través de un examen.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica 

Sin embargo, esta opción quedó suspendida por el Tribunal Supremo y se inició un nuevo trámite aún pendiente de finalizar con requisitos para este cauce de acceso. Hay otra sentencia emitida para aquellos profesionales que no han realizado el Trayecto A pero suman los mismos años.

Por su parte, aquellos MIR que están cursando actualmente su residencia en Psiquiatría podrán solicitar un trasvase a la nueva especialidad, ya que los dos primeros años ambas ramas cuentan con contenidos comunes. Aunar las dos ramas en una sola ha sido, en opinión de la propia comisión, la parte más difícil de la elaboración del plan formativo. Otro de los grandes retos ha sido adaptar a su vez la formación a los recursos de cada autonomía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.