La Reumatología es la especialidad que se ocupa de todas las patologías médicas del aparato locomotor, incluyendo las enfermedades autoinmunes sistémicas. Los reumatólogos somos los médicos formados específicamente para su manejo.

Estas enfermedades afectan a uno de cada cuatro españoles y su prevalencia aumenta con la edad. Son la primera causa de incapacidad en nuestro país y constituyen la tercera parte de las visitas que se producen en Atención Primaria, significando su coste entre el 1 y 1’5 por ciento del PIB de los países desarrolladosy, a pesar de tener tanta presencia entre la población y tanta relevancia económica, la Reumatología es la gran desconocida entre la población general, siendo muy frecuente encontrar personas, cultivadas o no, que no saben definir con un mínimo de aproximación qué es la especialidad, qué enfermedades contiene y cuándo es conveniente acudir a un reumatólogo. En ocasiones, esas dudas asaltan también a los médicos de familia, para muchos de los cuales enfermedades como la artrosis o la patología de partes blandas podrían corresponder a los cirujanos ortopédicos (los ‘traumatólogos’) o los rehabilitadores, lo que condiciona que, en muchas ocasiones, el paciente vaya de un especialista a otro hasta llegar al reumatólogo, con el consiguiente retraso en el diagnóstico y en la instauración del tratamiento adecuado que, en muchas de las más graves de estas enfermedades, permitiría que no se produjesen lesiones irreversibles.

Tal vez el nombre de la especialidad es poco concreto, tal vez en nuestro país existe el antecedente histórico de que los traumatólogos se hayan encargado del manejo de ‘las enfermedades de los huesos’ en la asistencia primaria…Con seguridad se trata de un conjunto de factores los que condicionan esta situación, que es preciso y urge reconducir.

Además de a la necesidad de reconocimiento por parte de la población, los reumatólogos nos enfrentamos a muchos retos. Nuestra especialidad es una de las que más se ha desarrollado en los últimos años, adquiriendo un peso en los hospitales y una presencia en la Atención Primaria de la que carecíamos, gracias a la profesionalidad, el tesón y la gran producción científica de nuestros profesionales, especialmente en relación a los grandes avances que se están produciendo en el conocimiento de la fisiopatología y el tratamiento de los reumatismos inflamatorios y las enfermedades autoinmunes, a los que seguirán muchos más en otras enfermedades que por el momento no disponen de un tratamiento tan eficaz, como la artrosis.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) quiere estar en el centro de este proceso y ser un factor determinante en la vida profesional de los reumatólogos y de la atención a  los pacientes.

Para ello, favorecemos y potenciamos la investigación en Reumatología, desarrollando proyectos como Episer, Carma o Biobadaser, que son un referente internacional en sus respectivas materias. Atendemos la creciente necesidad de formación continuada de nuestros especialistas, por lo que este año 2014 hemos organizado 17 cursos diferentes, 2 simposios y nuestro 40º Congreso Nacional, con gran demanda de asistencia. También procuramos favorecer la formación con el programa de becas FER, que permite a nuestros socios ampliar estudios en España u otros países, asistir a congresos internacionales, atender proyectos de investigación, etc. En ese mismo camino de la Formación y la Docencia están nuestras publicaciones, la Revista de Reumatología Clínica y, este año, la 6ª Edición del Manual de Enfermedades Reumáticas y la 1ª del Manual de Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes Sistémicas. Y muchas más actividades que sería prolijo comentar aquí y que están encaminadas a mantener un cuidado nivel de atención a los pacientes, que es el objetivo último de un médico.

Dentro de esta convicción de la importancia que tiene nuestra relación con los pacientes, este año 2014 y organizado por la SER, se ha celebrado en Madrid el 1º Congreso de Pacientes, al que han asistido más de 300 personas y en el que se han tratado diferentes aspectos de actualidad, como el nivel de dolor, la incapacidad física, la depresión, la sexualidad en pacientes reumáticos, las ventajas de una vida sana y del ejercicio físico, la relación médico-paciente y la importancia del movimiento asociativo de pacientes, entre otros. Queremos profundizar en esa relación y está previsto que este congreso se vuelva a celebrar cada año.

Otras actividades con los pacientes son la campaña #masqueundolor, la Carrera por la Reumatología, el Campamento de Verano para niños con enfermedades reumáticas, etc.

Para que todo esto sea posible contamos con la alianza de la Industria Farmacéutica que, siempre desde la más estricta observancia de las normas éticas de relación con las Sociedades Científicas, respalda los actos dirigidos a la Investigación y la Formación Continuada de los reumatólogos.

En conclusión, la Reumatología es una valiosísima e imprescindible especialidad médica. Y la Sociedad Española de Reumatología, una Sociedad Científica que quiere estar a la altura de los tiempos presentes, ayudando a sus asociados a conseguir el objetivo común, que la asistencia al paciente reumático sea excelente.

  • TAGS