EDITORIAL
Otros artículos de Editorial

8 jun. 2013 19:59H
SE LEE EN 3 minutos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, llega a Madrid este lunes para protagonizar una nueva iniciativa de la empresa editora de Redacción Médica: Los Desayunos Informativos de Sanitaria 2000. El consejero, con una larga trayectoria política en el ámbito de la sanidad, acudirá con un mensaje claro y diáfano sobre la necesidad de vertebrar, entre todos, un sistema sostenible.

Desde luego, él puede predicar en la materia: si entendemos que la sostenibilidad en la sanidad debe traducirse en la mejor atención posible con el uso más eficiente de los recursos disponibles, Castilla-La Mancha está siendo un claro ejemplo de gestión rigurosa. La tarea aún no ha concluido, pero ya es posible reconocer los logros de Echániz en dos frentes muy comprometidos, que heredó en muy malas condiciones: la situación financiera del Sescam y la deuda contraída con las oficinas de farmacia.

Pese a estos logros, que aún no son definitivos y sobre los que no se debe bajar la guardia, Echániz acudirá a esta cita con varias preocupaciones, entre las que destaca el modelo de gestión de cuatro hospitales de la región. A pesar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, al principio de su legislatura, dio a conocer la intención de externalizar la gestión de los centros de Almansa, Villarobledo, Manzanares y Tomelloso para poder garantizar su supervivencia, la presidenta De Cospedal ha anunciado que gracias al gran esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad no se va a tener que recurrir a este modelo de gestión, aunque sí ha precisado que buscará otras fórmulas de modernización. Parece claro que Echániz no quiere implantar aquí la gestión directa, pero está por ver qué opción será la elegida.

Otra de las preocupaciones del titular de la sanidad de Castilla-La Mancha es el futuro de los Puntos de Atención Continuada de algunos de los municipios de la región. Tras la protesta de muchos ayuntamientos y las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de la región, el apoyo social y jurídico al cierre fue tan escaso que, finalmente, la Junta aparcó el proyecto. A renglón seguido, el consejero anunció un nuevo plan para reordenar las urgencias del que, todavía, no se conoce su contenido, aunque prueba su voluntad de racionalizar y hacer sostenible este esencial apartado del sistema sanitario.

Con estas y otras consideraciones, Echániz inaugurará así los Desayunos Informativos de Sanitaria 2000, una cita selecta, perfecta para el debate y la fijación de opiniones y que contribuirá a reforzar y estimular la relaciones entres los diversos representantes del sector. La editora de Redacción Médica prosigue de este modo por su apuesta por la diversificación de actividades, que le permita de una lado generar información de interés y de otro contribuir al necesario intercambio de ideas en un sector que está más necesitado de ellas que nunca antes.


  • TAGS