La consejera asegura que la deuda con las agencias de viajes es de 250.000 euros



22 may. 2012 17:47H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
La consejera de Salud, Carmen Castro, ha señalado este martes que para el Gobierno de Bauzá es "sagrado e errenuncible" la subvención de los desplazamientos de los pacientes de las islas menores, al tiempo que ha negado tajantemente que se vayan a dejar de financiar los viajes a aquellos enfermos que necesiten ser trasladados para ser atendidos en centros hospitalarios de otra isla del archipiélago o de la península.

Los diputados socialistas, Vicenç Thomàs y Pilar Costa.

En los pasillos del Parlamento, Castro ha explicado que se trata de "una prestación que asegura el derecho a la asistencia de todos los ciudadanos de las Islas Baleares", por lo que ha remarcado que "no se dejarán de pagar".

En este punto, ha señalado que la deuda que tiene Salud con las agencias de viajes representa una cuarta parte del total de la cantidad adeudada que tiene el Gobierno con estas entidades, que ronda el millón de euros. De este modo, las facturas con los proveedores relativas al traslado de pacientes ascienden a unos 250.000 euros.

Además, Castro ha indicado que desde su departamento "se intenta pagar lo más puntualmente posible" las subvenciones de los desplazamientos de pacientes y, en este punto, ha recordado que desde el pasado mes de enero se han pagado unos 800.000 euros a las agencias de viajes. "Ya pasó al principio de la legislatura que los pacientes tenían que adelantar el dinero de los billetes de avión y no permitiremos que vuelva a pasar", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Pilar Costa, ha mostrado su "preocupación" por la situación que se está viviendo en el Ib-Salud tras el anuncio realizado ayer por la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) "porque esto supone que a partir de hoy miles de personas de las islas menores no podrán desplazarse al hospital de referencia de Son Espases en caso de tener que ser atendidos". "Esto es muy grave, y esperamos una respuesta rápida", ha señalado Costa, quien ha añadido que pedirán explicaciones a la consejera Castro "porque en sede parlamentaria ha desmentido que se vaya a derogar un decreto autonómico que regula el desplazamiento a los usuarios del Ib-Salud", cuando, según ha señalado la diputada socialista, el Plan Económico-Financiaro de reequilibrio 2012-2014, prevé, en el punto 8, la derogación de las compensaciones por desplazamientos de los usuarios.

Castro dice a Thomàs que está ejecutando lo que él no hizo por "un puñado de votos"

Por otro lado, la consejera de Salud ha dicho también este martes al portavoz adjunto del PSIB y exconsejero de Sanidad, Vicenç Thomàs, que las medidas que está emprendiendo al frente de su departamento son las que él "sabía que tenía que hacer" y no ejecutó por "un puñado de votos". Castro, quien ha sido preguntada por los "retrocesos" en materia de sanidad que ha experimentado la comunidad desde que gobierna el PP, ha criticado así que Thomàs "consintiese dejar la herencia que dejó" en esta área. "Ahora se pone delante de pancartas porque nosotros hacemos lo que usted sabía que tenía que hacer", le ha indicado. En relación a los supuesto "retrocesos" que denuncian los socialistas, Castro ha replicado que "si para usted retrocesos son medidas para garantizar el sistema, para mí es dejarlo arruinado como hizo usted".

No obstante, el socialista ha criticado que se haya cambiado el modelo sanitario de la comunidad durante el último año y que se hayan recortado prestaciones y derechos de los ciudadanos. Según ha destacado, se han acordado "decisiones que perjudican gravemente la salud" de los ciudadanos, se está avanzando en la privatización de los servicios y se están eliminando derechos en salud. Así, ha manifestado que la gestión del PP en materia de sanidad durante este primer año ha sido "irresponsable, caótica, sin hoja de ruta, llena de recortes" y en la que Castro ha demostrado que "prefiere" adoptar medidas como el cierre del Hospital Joan March y del General en lugar de aplicar el impuesto de patrimonio a las rentas más altas.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.