El consejero garantiza será en las “mismas condiciones” en las que se encontraban en 2011



16 sept. 2015 14:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha barajado que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Extremadura podrían estar abiertos “a lo largo del mes de octubre y noviembre” en las “mismas condiciones” en las que se encontraban en 2011. José María Vergeles, ha inaugurado este miércoles las Jornadas de Trabajo del Equipo Directivo de su departamento, un encuentro cuyo objetivo es poner en común todas las políticas que se van a llevar a cabo esta legislatura para mejorar la vida de los ciudadanos.

José María Vergeles.

De esta forma, el responsable autonómico ha avanzado que en los “próximos días” se dará a conocer el “calendario concreto” de reapertura de estos recursos sanitarios. “Yo sospecho que a lo largo del mes de octubre y noviembre seremos capaces de abrir todos los Puntos de Atención Continuada que se cerraron en las mismas condiciones en las que se encontraban en el año 2011”, ha recalcado Vergeles a preguntas de los medios.

En esta línea, el consejero extremeño también ha indicado que se aprovechará algunas de las ampliaciones horarias registradas en determinados PAC durante el verano, como en el de Jarandilla de la Vera (Cáceres), para ya “dejarlo abierto”.

Deuda del SES

A preguntas de los medios sobre una carta enviada por el Ministerio de Hacienda sobre el índice de morosidad de la región, Vergeles ha reiterado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cerrará 2015 con una deuda de más de 400 millones de euros.

“Esa es la deuda que el gobierno anterior nos deja cuando cerremos el ejercicio 2015 en el Servicio Extremeño de Salud. Con un tiempo medio de pago a proveedores, que es uno de los indicadores que hemos incumplido, en el último corte que se ha dado, de más de 320 días de tiempo medio de pago a proveedores”, ha criticado.

De esta forma, ha considerado “fundamental” que se lleven a cabo una serie de medidas para mejorar índices como el tiempo de pago a proveedores, que “no solo tienen que ver por la vía de los presupuestos sino también tienen que ver con todo lo que supone acudir a fórmulas de financiación”, como el Fondo de Liquidez Autonómica e incluso, ha dicho, “hablar con las empresas a las que debemos dinero para que podamos tener una adecuación al compromiso del tiempo medio de pago a proveedores” para así, “poco a poco”, ir “recuperando, al menos, la situación en la que lo dejamos nosotros cuando dejamos el gobierno allá por el año 2011”.

Centro de Salud Mérida Norte

Asimismo, y preguntado por los medios acerca del Centro de Salud Mérida Norte, el consejero de Sanidad ha informado de que la obra de esta infraestructura está “finalizada”, aunque ahora toca acometer el equipamiento del centro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.